Más de un mes sin que se envíen reintegros

Planillas. Según personal de Hacienda, se esperan emitir dos nóminas antes de que se acabe agosto.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La crisis en el flujo de dinero en efectivo en el Departamento de Hacienda ha mantenido en pausa el desembolso de reintegros correspondientes a las planillas de 2015, según lo explicó ayer la directora de comunicaciones de Hacienda, María Quintero.

La situación es tan crítica que hace más de un mes la agencia no ha enviado ningún pago por motivo de esta contribución en exceso. El último pago registrado por la agencia data del 8 de julio, cuando se pagaron  56,725 reintegros. De ese entonces, las cifras de pago devuelto se ha mantenido en 216,796 reintegros que totalizan $49,049,040.78.

Al igual que año pasado, Hacienda dejó vencer la fecha establecida por el Código de Rentas Internas (31 de julio) para el pago de estos reintegros sin tener que cumplir con intereses por atraso. De esta forma, todo cheque que salga de Hacienda próximamente deberá incluir un 6 % de interés adicional al monto reclamado por el contribuyente.

Este pago le aplicará a cerca de 169,846 reintegros correspondiente a las planillas de 2015 y que aún no se han devuelto a los ciudadanos. Según Quintero Hacienda, espera emitir al menos dos nóminas en lo que queda de mes, “sino, por los menos una”. El proceso de envío de reintegros de 2015 comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Hacienda envió 96,914 cheques que totalizaron $7.9 millones.

Durante el pasado proceso de reintegros, la agencia concluyó el envío de pagos correspondientes al año 2014 en marzo de 2016. El pago final supuso el desembolso de $38,613,568.15 y significó el final del proceso que se extendió nueve meses más de la fecha límite que estipula el Código de Rentas Internas. De acuerdo con Hacienda, debido a este atraso la agencia tuvo que pagar $7.9 millones en intereses. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo