Bajo lupa plátanos importados a P.R.

Laboratorios. El Departamento de Agricultura prohibiría la entrada de plátanos de República Dominicana si estos productos no pasan las exámenes de plaguicidas autorizados.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Departamento de Agricultura podría prohibir la entrada de plátanos provenientes de Republica Dominicana si estos productos no aprueban las pruebas de laboratorio de plaguicidas autorizados en territorios de Estados Unidos.

La medida surge tras una denuncia que hiciera anteayer el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, en contra de la compañía Ballester Hermanos Inc. que se presta a importar 500 mil plátanos sin cáscara mensuales desde el vecino país.

“En caso de que surjan reclamos, tengo la potestad de enviar estos productos a laboratorios y hacer pruebas de residuos de plaguicidas. De encontrarse residuos de plaguicidas que no estén autorizados para uso por la EPA, yo puedo detener la importación”, sentenció Comas. 

En su denuncia, Cordero manifestó que en países, como República Dominicana, hay más libertad para usar ciertos plaguicidas que no se admiten en territorios de Estados Unidos, por lo que, a pesar de ser más económicos, estos plátanos podrían llegar con una calidad inapropiada.

Sin embargo, al no existir una prueba de laboratorio que certifique lo contrario, Ballester Hermanos Inc. cuenta con el aval de las leyes de mercado interestatal y acuerdos de libre comercio con América Latina que permiten hacer intercambios comerciales con empresas foráneas. En este caso, se trata de un intercambio con la empresa dominicana Agromapex, que espera enviar a Puerto Rico 125 mil plátanos semanales.

Ante esto, la secretaria de Agricultura convocó ayer a una reunión entre los representantes de la empresa y productores locales para identificar alguna salida que beneficie a ambos sectores.

De su lado, la empresa Ballester Hermanos Inc. por medio de su portavoz Alejandro Ballester, se comprometió a analizar la oferta de los productores de plátanos de Puerto Rico a los fines de llegar a un punto medio entre la industria local y la importación de este alimento. Aun así, Comas explicó que la compañía no esbozó intenciones de detener sus planes de importación del producto extranjero.
“Aunque reconocen que hay una diferencia en costos, [la distribuidora] reconoce que, dentro de su clientela, el consumidor puertorriqueño prefiere el producto del país. Por eso están dispuestos a ver que el producto local cumpla con las calidades y con el volumen que necesitan y, en esa dirección, se mostraron bien receptivos”, explicó Comas.

En el encuentro telefónico también estuvieron presentes José García, procesador de plátanos, Ángel Morales, representante del Núcleo de Productores de Farináceos del Este, René Soto de Vianda Viva de Salinas, y Lester González, de Productos Montecristo de Hormigueros. A Cordero, sin embargo, no se le invitó a la reunión de negocación.

Aún así, los procesadores de plátanos presentes levantaron preocupación respecto a que se trate de negociar el producto local a precios tan bajos como los de República Dominicana. Empero, estuvieron dispuestos a entablar un proceso de análisis junto a los empresarios.

Según se explicó, en Puerto Rico anualmente se consumen 197,346 millares de plátanos, según datos de 2013. Sin embargo, el punto más alto de producción se da durante los meses de julio a septiembre. En esta ocasión, el exceso de plátanos ha llevado a que los distribuidores paguen hasta siete centavos el plátano en finca.

En este sentido, Comas señaló que una de las salidas discutidas entre las partes es que se considere balancear la importación durante la estación de mayor producción versus el resto del año.

“En esta temporada los costos son comparables, porque entre julio y septiembre tenemos abundancia de producción y el precio a nivel de finca tiende a ser bajo. Lo que recomendamos es que vean las estacionalidades del producto como una alternativa, pero hay que ver el mercado todo el año y [preguntarse] a qué precio podemos llegar para que todo el año se esté canalizando productos a través de este medio”, señaló la funcionaria.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo