Alertan sobre cantazo a los plátanos boricuas

Amenaza. Agricultores tronaron ayer contra la empresa dominicana Agromapex que busca importar 500 mil plátanos pelados mensualmente a Puerto Rico.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

En plena temporada alta de producción de plátanos en Puerto Rico, el sector se enfrenta a una posible amenaza con la llegada de hasta 500 mil unidades de este alimento proveniente de Republica Dominicana. Así lo denunció ayer el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, quien tronó en contra de la empresa Agromapex que se presta a exportar 125 mil plátanos pelados y empacados semanalmente a Puerto Rico, como parte de un plan de expansión de la compañía.

“Es cierto que existe una prohibición de entrada tanto de plátanos como guineos con cáscara a Puerto Rico y no hay restricción de entrada para el producto mondado. Sin embargo, nuestros productores de plátanos en este momento se encuentran en el pico de producción, lo que hace más difícil la venta del producto local cuando tiene que competir con el extranjero”, manifestó el agricultor. 

De acuerdo con Cordero, el pasado 18 de julio llegaron a la isla dos furgones de este producto de manos de la empresa Ballester Hermanos Inc. Ante esto, Cordero sentenció que esta entrada complica el panorama, sobre todo en momentos en los que el precio del plátano local ha decaído hasta mínimos históricos debido al excedente de producción. Actualmente, los suplidores están pagando hasta siete centavos por plátano en finca, cuando tradicionalmente ese precio oscila entre 25 y 35 centavos.

“Ese tipo de empresas lo que hará es dislocar la industria local, porque estos países no tienen los costos de operación que nosotros tenemos y la mano de obra es bien barata”, señaló. Dijo, además, que otras jurisdicciones, como República Dominicana, gozan de fincas más grandes para producir mayor volúmenes

Destacó que en isla los cerca de 1,000 productores de plátano compensan la demanda de los 197,346 millares de plátanos que anualmente se consumen en Puerto Rico, según datos de 2013.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, solo se limitó a expresar de manera escrita que la agencia se comunicó con Ballester Hermanos Inc. a fin de conocer los detalles de la importación y ver opciones para que no se afecte la industria local.

“Una vez nos enteramos de la posible importación a Puerto Rico, de plátanos pelados y ante la abundancia de la producción local procedimos a comunicarnos con la compañía. Estos expresaron estar en disposición de sentarse a negociar con las plantas de proceso local. Por lo cual ya coordinamos una reunión entre las partes”, precisó Comas.

Metro buscó una reacción de Ballester Hermanos Inc., pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

A pesar de que el producto aún no se vende en supermercados, sino que se distribuye en cadenas de restaurante, Cordero instó a la funcionaria a que se investigue a cabalidad la entrada de estos plátanos, su procedencia y si cumplen con las regulaciones federales de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No olvidemos que en República Dominicana, al igual que en otros países, no existe restricciones en el uso de ciertos plaguicidas que son dañinos a la salud y prohibidas en Puerto Rico”, sostuvo.

La expansión de la producción y exportación Agromapex se dio luego de que el Banco Agrícola de República Dominicana le aprobará un préstamo de $7 millones de pesos dominicanos (aproximadamente $152 mil).

Loading...
Revisa el siguiente artículo