Retraso en BGF deja empleados sin paga

Toa Baja. Una demora en la transferencia de fondos municipales depositados el BGF dejó a 350 empleados transitorios sin cobrar.

Por Karixia Ortiz Serrano

Sobre 350 empleados transitorios del municipio de Toa Baja tendrán que esperar un poco más para recibir su cheque correspondiente a la quincena pasada, ya que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ha desembolsado el dinero correspondiente al municipio.

Los fondos que se supone que Toa Baja recibiera el 20 de julio son sobre $450 mil correspondientes al cobro de los Impuestos  Sobre Ventas y Uso y del CRIM que se depositan en el BGF.

Según el alcalde del pueblo toabajeño, Jorge Ortiz, el presidente del BGF, Alberto Bacó, indicó que la Junta de Gobierno de la institución se reuniría hoy, miércoles, para autorizar el desembolso que se supone sería utilizado para el pago del cheque de la quincena del 31 de julio.

No obstante, el alcalde señaló que este tipo de reunión es inusual, pues si el dinero está basta “con darle a un botón” para que se efectúe la transacción del BGF a la cuenta bancaria del municipio.

“Eso es para ganar tiempo, porque ese dinero nunca falta”, precisó Ortiz, mientras indicó que el BGF pudiera estar realizando maniobras con su disponibilidad de fondos.

De este retraso opinó que “es para cuadrar sus finanzas, porque el detalle es que ya hubo cambios de fecha de pagos y no se ha hecho el pago porque han estado cuadrando los depósitos de cada cuenta de los municipios del pago del IVU”, dijo.

El mandatario municipal explicó que anteriormente ese dinero se reflejaba en las cuentas bancarias los días 10, pero tras un acuerdo se deberían realizar los días 20 de cada mes. Pero, “a la fecha de hoy, nada”, expresó Ortiz.

“Está afectando lo que es el ‘cash flow’ para los empleados”, agregó.

De otro lado, el representante Pedro “Pellé” Santiago, quien se encuentra pulseando con Bacó, precisó que con el dinero pendiente de pagar “da y sobra” para cubrir las responsabilidades de los empleados transitorios que aún no reciben la más reciente quincena.

El legislador aseguró que en conversaciones con el nuevo presidente del BGF se acordó resolver el asunto el martes, pero no fue así.

Entretanto, el alcalde de Toa Baja precisó que emitió una orden de que tan pronto se reciba algún dinero se les priorizarían el pago a empleados transitorios de varias oficinas municipales antes que a los jefes y hasta su propio sueldo como líder municipal.

Ortiz aclaró que este retraso no afectó el sueldo de los empleados permanentes. 

Metro intentó tener una comunicación sobre el particular con el BGF, pero al cierre de esta edición  no se obtuvo respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo