Mutis en Fortaleza sobre pago vencido

Anoche vencía un pago de $386 millones de varios compromisos con acreedores de varias agencias públicas

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A casi doce horas después de que venciera un pago de $386 millones del servicio de la deuda de Puerto Rico, aún se desconoce la acción final que tomó el Ejecutivo respecto a este compromiso.

Aunque ayer el designado presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Bacó, aceptó que el gobernador Alejandro García Padilla, analizaba todo el panorama respecto a la deuda del país, al sol de hoy todavía se desconoce adónde fueron a parar estos pagos.

“Ahora mismo hay una interacción diferente entre el gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agente fiscal y el BGF. El BGF toma su decisión en cuánto a liquidez tienen, pero el gobernador [Alejando García Padilla] está viendo el panorama más amplio. Yo trabajaré y apoyaré la decisión… Pero la situación es bien crítica”, dijo Bacó en entrevista con Metro. En el caso del BGF, se debían emitir alrededor de $28 millones en intereses.

Sin embargo, entre ayer y hoy, Metro buscó una reacción por parte de La Fortaleza respecto a estos pagos. Ayer a las 8:43 p. m. personal de prensa de la Mansión Ejecutiva indicó que no se harían expresiones por el momento. Esa misma postura fue comunicada a las 8:51 p. m. por el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz. Hoy, por el contrario, no se ha recibido ninguna respuesta sobre el particular.

Así las cosas, al compromiso del BGF se unían cerca de $256 millones del pago principal e intereses de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), $13.9 millones del vencimiento mensual de intereses del Sistema de Retiro, $2.5 millones en intereses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, $1.3 millones en intereses de los bonos de Obligación General (GO, por sus siglas en inglés), $700,000 en intereses de la  Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y $600,000 en intereses de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo