Mejora precio del petróleo tras caída por debajo de los $40

Ayer, el crudo de entrega para septiembre $38.86 por barril.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Luego de haber retrocedido ayer un 4 % para ubicarse en el precio más bajo desde abril, hoy el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) abrió con un alza de 0.9 %.

De acuerdo con la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del barril WTI —de referencia en Estados Unidos y Puerto Rico— fluctuaba en los $40.41 en horas de la mañana.

El pasado 20 de abril fue la última vez en al que se registró un precio tan bajo al ubicarse en los $40.06, una caída de $1.54 o 3.7 %, según analistas.

Esta tendencia a la baja ha llevado a que el precio del litro de la gasolina en Puerto Rico se mantenga por debajo de los 50 centavos. De hecho, según el informe más reciente del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el precio del litro de gasolina regular fluctúa entre los 55 y 60 centavos.

La baja coincide  con la publicación de un sondeo de Reuters en el que se apuntó que “la producción de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) podría alcanzar en julio su punto más alto en la historia reciente, ya que Irak aumentó el bombeo y Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo pese a los ataques de militantes a sus instalaciones petroleras”.

Esta situación contradice la búsqueda del mercado por limitar el exceso de producción ante una plétora de petróleo versus la demanda .

Aún así, Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, también mantuvo su producción cerca a niveles récord, según Reuters.

Loading...
Revisa el siguiente artículo