Fomentan la inversión cultural en Santurce

La cuarta edición de Cimientos de Nido ofrecerá capacitación y mentoría a emprendedores creativos con una propuesta de negocios para el área de Santurce.

Por Metro.PR

En Puerto Rico, las industrias culturales y creativas generan cerca del 2 % del producto interno bruto en Puerto Rico y aproximadamente 21 mil empleos. Por esta razón, el colectivo Inversión Cultural (IC) lanzó hoy la convocatoria para la cuarta edición de su proyecto de apoyo empresarial Cimientos del Nido, etapa de capacitación que forma parte del Nido Cultural, un proyecto con trayectoria marcada en la formación de emprendedores creativos.
 
La primera fase del programa Nido Cultural, Cimientos del Nido, consta de una capacitación de 30 horas en la cual participan emprendedores con una idea de negocio creativo y/o cultural.

Los recursos incluyen al doctor Javier Hernández, quien ha diseñado los módulos que componen Cimientos del Nido. De igual forma, contarán con la participación de especialistas en el campo empresarial, encargados de ofrecer módulos que fortalezcan sus destrezas empresariales. Entre los módulos a cubrir se incluyen temas como el análisis del mercado, el desarrollo de ideas de negocio, el modelo de negocio, alternativas de financiamiento y estrategias de mercadeo, entre otros.  
“Estamos ante un escenario donde hay un interés de todos los sectores para promover las industrias creativas en Puerto Rico. Este proyecto, enfocado en Santurce, permitirá consolidar un ecosistema de emprendimiento creativo que sirva de modelo para otras zonas del país”, afirmó Javier Hernández, fundador de IC.

En esta ocasión, el proyecto se trabajará en colaboración con la organización Fundación Comunitaria de Puerto Rico, en un esfuerzo para impactar el sector de industrias creativas en el área de Santurce. Inversión Cultural entiende que Santurce es un terreno fértil para el emprendimiento creativo debido a su centralidad, accesibilidad y a la gran cantidad de creativos residentes en el área. Además, Santurce es quizás el barrio con la mayor diversidad poblacional en la isla.

“La creación es en parte producto de intercambios culturales y choques de identidades e ideales. Santurce provee la diversidad necesaria para esto. Es importante incentivar la gestión cultural en todas partes de la isla, pero también creemos en una comunidad de hacedores culturales definida, con un núcleo,” expresó Alfonso Mercedes quien colabora como estudiante interno en IC.

La segunda fase del Nido Cultural consta de un ciclo de mentorías individualizadas e implementación para los proyectos identificados dentro de la etapa de capacitación y con mayor potencial de desarrollo. A estos se le dedican alrededor de 10 horas por proyecto en las cuales se establecen tareas y metas con el fin de lograr que estos proyectos salgan al mercado.

Durante la pasada semana Inversión Cultural seleccionó cuatro de los proyectos capacitados en la edición anterior de Cimientos del Nido para pasar a esta fase de mentoría. Estos son: Stageboom, de Carlos Fuentes y Yiselle Dipiní; Trotamundos, de Axel Serrant; Armada, de Vladimir García; y Ponce Pop, de Héctor Roura. Estas empresas seleccionadas aspiran a operar en sectores como el diseño, la música, el turismo solidario, y la venta y difusión de productos culturales y creativos.

En esta ocasión, los recursos de mentoría incluyen a Christine Nieves, quien es profesora en la Universidad del Estado de Florida, Marie Custodio quien forma parte del equipo de trabajo de Parallel 18 y Alfredo Nieves, quien ha sido el mentor principal en las pasadas ediciones de mentoría del Nido Cultural.

“Por primera vez en las tres ediciones que hemos celebrado del Nido Cultural, nos hemos enfocado en parear proyectos con mentores que poseen cierto grado de especialidad o conocimiento en el segmento que estos negocios pretenden atender. Esto garantizará el aprovechamiento óptimo de esta fase de mentoría”, resaltó Ángela Sánchez, gerente de proyectos en IC.

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