CSP lanza nuevo intento para detener a Uber en P. R.

La agencia sometió un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para que se aplique nueva mente un cese y desista contra la empresa

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Comisión de Servicio Público (CSP) busca paralizar nuevamente las operaciones de Uber en Puerto Rico, luego de que el Tribunal de Apelaciones determinará nulas las guías administrativas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que dieron pie a un permiso provisional para la empresa.

Según explicó a Metro el licenciado Nelson Torres, abogado de la CSP, el pasado jueves la agencia sometió una recurso para que reconsidere aplicar un cese y desista a la luz de la “invalidación de las guías del DTOP”.

Torres se refirió al recurso presentado por la Federación de Taxistas en contra del DTOP. Según Torres, hasta el momento el foro no ha emitido una determinación sobre esa solicitud.

Por su parte, Julie Robinson, gerente de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y Caribe, indicó desconocer el recurso, al tiempo que reiteró que hasta que el tribunal no determine lo contrario, la empresa seguirá operando en Puerto Rico.  

“Nuestro interés principal en Puerto Rico es brindarle oportunidades de empleo a los socio conductores y darle servicio al pueblo. No tenemos notificación alguna, por lo cual seguimos operando como hemos estado estos días”, señaló.

La movida de la CSP se dio una semana antes de que la CSP y Uber tengan que presentar sendas mociones de derecho ante el Tribunal de Primera Instancia. Estos documentos forman parte del seguimiento del caso que busca determinar si la jurisdicción de la regulación de las empresas de red de transporte le pertenece a la comisión o al DTOP.

De hecho, para este seguimiento se reincorpora el juez Ángel Pagán Ocasio, a quien originalmente se le asignó el caso. En este sentido, la jueza Rebeca De León, quien tuvo a su haber el fallo para que se aplicara un cese y desista, queda fuera del caso.

Como parte de su reincorporación, el juez Pagán Ocasio solicitó a las partes un análisis de derecho comparado con las regulaciones que han hecho otros países para el tipo de servicios que ofrecen las empresas de red de transporte. Los documentos debe ser presentado de manera electrónica el próximo 5 de agosto antes de la media noche.

“Llevamos el caso porque tenemos la certeza de que la ley de la CSP nos respalda. Nosotros deberíamos tener la jurisdicción, sino no hubiéramos llevado el caso en primera instancia. Estamos confiados de que la decisión va a ser favorable para la comisión”, señaló Torres.
Mientras que Robinson indicó que Uber presentará ejemplos que de modelos hechos en más de 100 regulaciones que hay en el mundo, “de las que más de 60 son dentro de Estados Unidos”.

“Es lo que estamos buscando, porque manejarnos dentro de una ley de antes de que Internet tuviera un impacto en la sociedad, no representa un avance. Por lo que, nosotros estaremos presentado un memorando todo lo necesario para que el juez pueda ver todas las regulaciones que se han dado en otros países”, dijo la portavoz de Uber.

Loading...
Revisa el siguiente artículo