Urgen a mejorar el ganado de P.R.

De aquí. El Departamento de Agricultura impulsa proyectos de mejoramiento de genética para incrementar la producción de carne de res de Puerto Rico.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A pesar de que la producción de carne de res ha ido en incremento en Puerto Rico, la industria aún enfrenta varios escollos por superar a fin de disminuir la importación de este alimento.

Así lo reconoció ayer la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, durante la apertura de una carnicería municipal en Yabucoa que promete beneficiar a los más de 200 productores de carne de res que forman parte de la Asociación de Ganaderos del Este.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los principales retos de este segmento agrícola es la genética de las vacas y novillas que van al matadero y que terminan en la mesa de los boricuas.

“A los puertorriqueños les encanta la carne de res, los hamburgers y los bistecs, pero dependemos de la carne importada. Por eso, dentro del plan de seguridad alimentaria, buscamos conocer a qué se debe que llegáramos a ese punto… [Y es que] no había pasto mejorado, no había buena genética, no se trabajaban los reemplazos y no se trabajaba el mercadeo. Así que dijimos vamos a trabajar con esas áreas”, explicó Comas.

Ante esto, detalló que la agencia lleva a cabo un proyecto de incentivos para la adquisición de padrotes o toros sementales, el reemplazo de novillas, la inseminación artificial y la transferencia de embriones.
“De esa forma, buscamos que el ganado tenga una genética mejorada, que sea más eficiente y que dé más rendimiento a la hora de llevarlos al matadero”,  señaló. Explicó que una genética apropiada permite que la carne que llega al consumidor tenga menos grasa.

La idea, según Comas, es que los consumidores del país puedan optar por carne local a la hora de ir al supermercado versus la oferta extranjera.

De hecho, según datos de 2013, el consumo de carne de res en Puerto Rico se ubicaba en los 139.2 millones de libras al año.De esa cantidad, 125 millones de libras son traídas de afuera, particularmente de Estados Unidos, Nicaragua y América Latina.

“Apenas en Puerto Rico se producían 14.2 millones de libras o 10 % del consumo local. Teníamos hasta carne de Australia, que tarda hasta 62 días en llegar al puerto de San Juan”, apuntó la secretaria, quien precisó que, junto con el proyecto de conservación de tierra para ganado, la producción de carne de res local podría llegar a duplicarse en tres años.

Urgió, no obstante, en la necesidad de tener más puntos de compra, como el que se anunció en Yabucoa para acercar el producto a los consumidores.

Para este espacio, ubicado en la Plaza del Mercado del pueblo, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) transfirió $20 mil al municipio de Yabucoa, a fin de comenzar con las primeras fases la carnicería. El local dará trabajo a cerca de cinco personas.

El acuerdo también establece que el municipio se hará cargo del arrendamiento y el pago de agua y luz de la carnicería durante el primer año de operación. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo