Preocupante alza de menores con un smartphone

Tendencias. Según un estudio de Influence Central’s, el uso de estos aparatos entre menores de 10 años aumentó de 39 % en 2012 a 45 % en 2016

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Ya sea jugando Pokémon GO, usando algún filtro en Snapchat o subiendo una foto a Instagram, lo cierto es que cada vez vemos  más niños y niñas pegados a los smartphones.

Y no es para menos, ya que el uso de estos aparatos por menores de 11 años ha incrementado en los pasados años, según se desprende del nuevo informe “Kids & Tech: The Evolution of Today’s Digital Natives”, publicado por la firma Influence Central’s.  De acuerdo con esta observación, para la que se entrevistó a mil padres y madres de diversos países, la tasa de uso de los smartphones entre menores de 10 años aumentó de un 39 % en 2012 a un 45 % en 2016.

El psicólogo Héctor Hernández, experto en consejería escolar, alertó que estos datos deben ser analizados en detalle, ya que son muchas las implicaciones que tienen para los menores cuando comienzan a utilizar estos equipos a edades tempranas.

“El uso de smartphones a edad temprana no se recomienda porque, en el aspecto neurológico, los menores no tienen la capacidad para manejar esa tecnología. Tampoco tienen la capacidad visual, e incluso les priva de interacción con el ambiente y la sociedad”, explicó el experto.

Del informe también se desprende que el 38 % de los niños con smartphones acceden a la Internet, por encima del 26 % que lo hace por medio de una consola de juegos. Asimismo, también se registró un alza en el acceso a Internet de manera privada. Es decir,  en 2012, un 85 % de los niños y niñas que usaban Internet lo hacían en una habitación compartida. Cuatro años después, esa tasa se redujo a 76 %, y 24 % de los chicos que usan la Web lo hacen desde un espacio “privado”, casi siempre sus cuartos. 

En el caso de Puerto Rico, el 96 % de los menores de entre 12 y 17 tienen acceso a Internet, según el estudio “Digital Mobile 2016”, preparado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico.

Para Hernández, ese acceso se debe regular, ya que la tendencia apunta a que los menores están sobreexpuestos a situaciones para las que no están preparados, como, por ejemplo, depredadores sexuales. 

El informe reveló, además, que cada vez más los menores abren cuentas en redes sociales en edades tempranas. En este caso, se halló que la edad promedio en la que los niños abren una cuenta en estas plataformas es de 11 años, aunque un 39 % de los entrevistados indicaron que sus hijos tuvieron un perfil en alguna red social desde los 10 años. Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas entre los niños, con un 77 %. Sin embargo, Twitter sigue creciendo con el 49 %, y, en una entrada más reciente, Snapchat, con un 47 %.

Empero, el psicólogo señaló que es importante considerar que, aunque algunos padres consideren que sus hijos están maduros para manejar estas plataformas, lo cierto es que muchos de estos niños no están listos ni cognitiva ni socialmente para las redes sociales.
Debido a estas alertas, Katie Hurley, LCSW, psicoterapeuta y autora de The Happy Kid Handbook, señaló que los padres deben estar conscientes del uso que darán sus hijos a los celulares al momento de comprarlos.

“Una de las primeras cosas que aconsejo es preguntarse por qué quieres esto para tu hijo. ¿Es tu hijo lo suficientemente maduro? Y ¿cuál es la necesidad específica de un teléfono móvil? Empieza por allí”, sugirió la experta.

De hecho, entre las alternativas de evaluación, la empresa de telefonía Sprint lanzó un portal que permite a los padres conocer si su hijo está listo para un smartphone.
Por medio de la plataforma El primer teléfono móvil de un niño, la empresa proporciona asesoría de expertos, un cuestionario en línea y otra información para ayudar a los padres a tomar esta decisión.

Incluso hay un contrato móvil personalizable entre padres e hijos para establecer los parámetros y acordar normas y límites para los usos de un smartphone.

Loading...
Revisa el siguiente artículo