Dan impulso a la venta de carne de res del país

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Los productores de carne de res de zona este de Puerto Rico contarán ahora con espacio en el que podrán vender sus productos, luego de un acuerdo entre el pueblo de Yabucoa y la Asociación de Ganaderos del Este que permitirá la creación de una carnicería municipal.

Según se informó ayer, esta alianza será el espacio para que los más de 200 ganaderos que forman parte del colectivo puedan incrementar la producción de carne de res local al tiempo que se emplea a alrededor de cinco personas para la operación del establecimiento.

De acuerdo con la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, el municipio le proveerá al grupo de ganaderos tres espacios en la Plaza del Mercado de Yabucoa, de lo que también asumirá el costo de luz y agua durante el primer año de operación.

Comas explicó, además, que como parte de este proyecto, la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) transfirió $20 mil al municipio de Yabucoa a fin de comenzar con las primeras fases la carnicería.

Aunque no se pudo aclarar cuáles son las expectativas de venta, se indicó que se espera poder poner a competir el producto local con la carne que se importa a la isla.

De hecho, Comas señaló que, el plan de la agencia se hga mantenido en aumentar la porducción agrícola local, pero poniendola a alcance de los consumidores. Según datos 2013, el consumo de carne de res en Puerto Rico se ubicaba en los 139.2 millones de libras al año. De esa cantidad, 125 millones de libras son traídas de afuera, particularmente de Estados Unidos, Nicaragua y América Latina. “A penas en Puerto Rico se produccián 14.2 millones de libras o 10 % del consumo local. Teníamos hasta carne de Australia, que tarda hasta 62 días en llegar al puerto de San Juan”, apuntó la secretaria, quien precisó sobre la necesidad de tener más puntos de compra como el que se anunció en Yabucoa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo