Alegan conductores de Uber provocan a los taxistas

El presidente de la Federación de Taxis “emplazó” al Departamento de Justicia a que multen a estos choferes que andan sin regulación en la isla

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, alegó hoy que varios de los incidentes violentos que han involucrado a miembros del organismo se han debido por provocaciones impulsadas por conductores de Uber.

Las expresiones se dieron en respuesta a la radicación de cargos en contra de los taxistas Jadiel Hernández Alberty y Yamil Rivera Navarro, quienes ocasionaron daños a un vehículo registrado en la plataforma Uber, así como cargos por Ley de Armas.

De León se refirió a un video en el que se ve a un conductor de Uber increpado por varios taxistas en la zona de San Juan. Para el taxista, el chofer de Uber llegó al lugar en actitud “desafiante” y “confrontativa”. “Él alega que lo agredieron, pero cuando levantó el celular que se cayó, los taxistas están como a 100 metros de distancia”, opinó.

A pesar de esta justificación, De León aclaró que la entidad “no endosa” ningún tipo de violencia. Por esta razón, y a pesar de que los dos imputados no son miembros del organismo, el líder de los taxistas precisó que la federación no dará ningún tipo de asesoría legal, abogado o ayuda con el pago de las fianzas de estos choferes. Por estos hechos, Hernández Alberty y Rivera Navarro se allanaron ante la determinación de causa para arresto en su contra y el juez Wilfredo Viera Garces, del Tribunal de Carolina, les fijó una fianza de $1,000 en cada cargo por violar la Ley de Armas. El magistrado pautó la vista preliminar para el 9 de agosto de 2016.

Entre tanto, De León emplazó al Departamento de Justicia “a que se tire a la calle a multar a los conductores de Uber que están operando fuera de ley”.

“Que hagan valer la Ley 22 que en el artículo 16.03 indica que ningún conductor puede dar servicio de transportación o carga sin los permisos debidos. Eso conlleva multas de hasta $5 mil”, sentenció.

De León se refirió al falló que ayer emitió el Tribunal de Apelaciones con el que se impugnó las Guías Administrativas del Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) que dieron paso a que esta agencia emitiera un permiso provisional para que Uber operara. Esta anulación, sostuvo De León, invalida este permiso.

Ayer, la empresa se mantuvo firme en que seguirán operando a pesar de esta decisión del foro judicial. Según la compañía, esperaran a que se determine la jurisdicción para la regulación de las empresas de red de transporte (ERT) que se disputan el DTOP y la Comisión de Servicio Público en el Tribunal de Primera Instancia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo