Estable precio de la gasolina para inicio de clases

En la bomba. Expertos apuntan a que el precio seguirá rondando los 60 centavos hasta septiembre.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El regreso a clases siempre conlleva ajustar los presupuestos para los gastos que se aguantan durante el verano. Sin embargo, en esta ocasión, los puertorriqueños cuentan con la estabilidad en el precio de la gasolina como aliado del corre y corre para llevar a los niños a la escuela o llegar a la universidad.

Así lo apuntó el presidente de la Asociación de Detallistas, Luis Sepúlveda, quien explicó que el alivio en el costo de la gasolina regular permanecerá aproximadamente hasta septiembre.

“Hasta ahora no ha habido ninguna circunstancia que altere lo que normalmente afecta al precio internacional. Hace como cuatro meses habíamos anunciado esta baja”, dijo, en referencia al precio en bomba que actualmente fluctúa entre los 56 y 61 centavos.

Para Sepúlveda, esa fluctuación debe mantenerse durante el mes de agosto. Sin embargo, adelantó que, tradicionalmente, el mercado internacional observa leves alzas en septiembre, cuando ocurren negociaciones en el mercado del petróleo que hacen que los precios se disparen.

Aun así, y tal como había adelantado el secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, a Metro, esta baja en verano es inusual, ya que en estos meses la demanda tiende a subir y, por extensión, los precios aumentan.

“En mayo habíamos anticipado que este año sería difícil, porque se estaba tratando de agotar el exceso de petróleo. Hay algunos países que no han seguido la normativa de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) de bajar la producción para balancear la cuota de petróleo”, señaló. Aun así, ayer el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTE, por sus siglas en inglés) cotizó en los $43.09.

A pesar de esta baja, el titular de los detallistas boricuas justificó que algunas estaciones de gasolina tengan precios que sobrepasen las fluctuaciones identificadas por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), sosteniendo que se trata de condiciones de mercado e inventario.

“Los que están muy por encima del mercado, típicamente, se debe a condiciones en el mercado en el área en la que están y porque han tenido inventarios altos que no han podido bajar. El cambio de la gasolina no ocurrió inmediatamente a principios de julio. En la medida en que se reemplace el inventario es que se puede aplicar el precio”, precisó.

Aun así, en entrevista previa, Adames instó a los consumidores a no apoyar a las gasolineras cuyos precios se ubiquen por encima de la media establecida en los informes diarios del DACO.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo