Uber reitera amenaza de irse si no prevalecen en el tribunal

La empresa de red de transporte busca expandir su operación en la isla, al tiempo que no descartan irse del país si el tribunal no reconoce el permiso provisional otorgado por el DTOP

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Confiados en que prevalecerán en el Tribunal de Apelaciones, la empresa Uber reunió hoy a varios conductores de la plataforma a fin de revelar los planes de expansión que tienen para Puerto Rico.

Al  mismo tiempo, la compañía reiteró su amenaza de irse del país si finalmente el Tribunal de Apelaciones no impugna una orden de cese y desista emitida por el Tribunal de Primera Instancia
(TPI) de San Juan.

“Si la regulación no funciona, no deja de servir el servicio, no vamos a tener otra opción que irnos… No es un tema preferencia, queremos operar, estamos comprometidos con Puerto Rico”, expresó Ansell Borges, director de expansión de Uber para América Latina, en referencia a la pugna que se sigue en el tribunal respecto al reclamo de la Comisión de Servicio Público (CSP) por la jurisdicción de la regulación de las empresas de red de transporte (ERT).

Según Borges, la empresa se mantiene firme en que se reconozca un permiso provisional otorgado por el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y que fue emitido el viernes, 15 de julio, y que coincidió con la publicación del fallo del TPI.

“Hay ciertos requisitos que estaban en la propuesta de regulación del DTOP y nosotros lanzamos cumpliendo con todos esos requisitos. Fue base a esos que nosotros lanzamos operaciones. Esos requisitos son los mismos que se usan en más de 70 ciudades en Estados Unidos y 100 a nivel mundial. Hay un idea errónea que se ha compartido, de que Uber entró sin ley, a patadas, no es cierta”, explicó el ejecutivo.

Esta no es la primera vez que la empresa amenaza con irse del país, debido al reclamo de que sea el DTOP la agencia que los regule. De hecho, tanto el presidente de la CSP, Omar Negrón, como el presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, han planteado que esta amenaza responde a una estrategia publicitaria de la empresa.

Borges descartó esos comentario al sostener que “ellos han dicho muchas cosas que la mayoría no han sido ciertas”.
 
Incluso, aunque prevalece la amenaza de irse, Borges también señaló que la empresa sigue evaluando expandirse en la isla.

“[Queremos] crecer en el zona metropolitana, donde se ubica la mayor demanda, pero también vemos en otras ciudades de Puerto Rico con gran necesidad e idealmente en un largo plazo lo que nos interesaría es conectar los espacios urbanos donde carece más el transporte público”, señaló, aunque no aclaró cuáles municipios están bajo evaluación.

De acuerdo con el ejecutivo, los planes de crecimiento responden a los número que vieron los primeros cinco días de operación en la isla y que “confirman la necesidad del país a un sistema que complemente el sistema de trasportación pública”.

En concreto, la pasada semana 25 mil personas se inscribieron para utilizar los servicios de Uber. Asimismo, se indicó que actualmente la plataforma cuenta con sobre 12 mil conductores inscritos. Aunque Metro indagó sobre el monto que sumaron todos los viajes ofrecidos la pasada semana, Borges indicó que se trata de “información sensible que la empresa no puede compartir”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo