Fortaleza se inclina por DTOP para regular UBER

Las posturas contradicen un análisis de la Oficina de Asesoría legal del gobernador que otorga la jurisdicción a la CSP

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4uXExkOr5/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

A pesar de que un análisis “minucioso” de la Oficina de Asesoría legal del gobernador otorgó la jurisdicción de la regulación de Uber a la Comisión de Servicio Público (CSP), las posturas de la Rama Ejecutiva parecen ir en contra.

yer fue el secretario de Estado, y entonces gobernador interino, Víctor Suárez, quien indicó que el rol de regulador de las empresas de red de transporte le compete al Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP). Esta apreciación fue compartida hoy por la secretaria de la Gobernación, Grace Santana,  quien señaló al DTOP como “la agencia experta en materia de servicios de transportación integrados y seguridad”

“La política pública de la administración es adelantar las oportunidades económicas de nuestra gente, impulsar el desarrollo económico y respaldar el alza en el turismo del país. Una pieza fundamental de este esfuerzo es fomentar opciones que complementen y se integren a la transportación colectiva y promuevan la seguridad vial”, expresó Santana en un parte de prensa.

Añadió que, “a tenor con esa política pública y luego de analizar cuidadosamente los beneficios a corto y largo plazo que brindarían las empresas de redes de transporte, el DTOP, agencia experta en materia de servicios de transportación integrados y seguridad, se dio a la tarea de regular esta industria. Esta administración apoya la gestión del DTOP encaminadas en esa dirección”.

Las pasturas de los funcionarios van en contra de las peticiones hechas por el presidnete de la CSP, Omar Negrón, quien desde hace dos semanas reclama la jurisdisdicción de la agencia para la regulación de Uber amaprandose en los segmentos que abarca la Ley 109.

Mientras se levanta el reclamo, la pugna entre Uber y la CSP continua el   Tribunal Apelaciones, luego de que la empresa impugnara un fallo a favor de un cese otorgado por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) en San Juan.

Por su parte, Julie Robinson, gerente de comunicaciones para UBER en Centroamérica y el Caribe, agradeció las expresiones de Suárez y Santana, y recalcó que la empresa se mantendrá firme en que defender el permiso provisional que le otorgó el DTOP.

“La regulación del DTOP va en pro de crear empleos. La CSP se basa en la regulación de los taxis que no es el servicio que ofrece Uber”, dijo.

Robinson indicó que, por el momento, el Tribunal de Apelaciones no les ha dado fecha para llevar a cabo algún tipo de audiencia sobre el recursos presentado en contra del fallo del TPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo