Uber radica reconsideración ante el tribunal

Con el recurso presentado hoy, la empresa buscará que se valide el permiso provisional emitido por el DTOP.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz
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La compañía UBER presentó en la mañana de hoy una moción de clarificación ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a fin de que este foro valide un permiso provisional emitido por el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y que permitiría a la compañía reanudar sus servicios de trasporte.

Según explicó a Metro, Julie Robinson, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe, el recurso se ampara en que al momento de emitir su fallo a favor de un cese y desista, la jueza Rebeca De León posiblemente no había tenido en mano el permiso del DTOP.

“El recurso emitido es uno de clarificación ya que, debido a los tiempos, lo más probable no haya llegado a manos de la jueza el recurso del permiso provisional del cese y desista del DTOP”, dijo.

Con la acción, UBER se mantiene firme en desconocer la jurisdicción que reclama la Comisión de Servicio Público (CSP) para la regulación de las llamadas empresas de red de transporte (ERT).

La portavoz se refirió a la ley 148 con la que en el 2008 se delegó al DTOP  la regulación y planificación del transporte público que no sean taxis turísticos.

De hecho, comentó que a diferencia del reglamento que trabaja el DTOP, la CSP propone unas reglamentaciones que no van a tono con la filosofía de la empresa.

“En el reglamento de la CSP hacia nosotros se solicita un control de tarifas, no permite que la tarifa sea oferta y demanda. Obviamente, en el sistema actual que se maneja en la CSP se pretende replicar eso dentro de nuestros servicios, lo que ha producido que cualquier residente en Puerto Rico reconozca que es demasiado caro, porque no está trabajado como oferta y demanda”, explicó.

De no proceder esta nueva petición, Robinson indicó que UBER no descarta en acudir a otros foros a bien de “poder darle la oportunidad al pueblo de puerto Rico que disfrute del servicio”.

Desde que se paralizó el servicio de UBER el pasado viernes en la noche, la empresa calcula pérdidas ascendentes a los $40 mil que no han podido ingresar al bolsillo de los sobre 9,500 conductores inscritos en la plataforma. Según Robinson, el cómputo se basó en la cantidad de viajes hechos desde el día de inicio de UBER el pasado lunes, 11 de julio hasta el momento del fallo del tribunal.

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