Finca girasoles propone plan para que clientes escojan sus plantas

Por EFE @EFEnoticias
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”oTy8BWy0gC/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

(EFEUSA).- La Finca de Rústica, uno de las principales empresas en Puerto Rico dedicados a la siembra de girasoles, ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para establecer una infraestructura permanente de recogido de estas vistosas flores.

Según explicó hoy a Efe Sofía Cáceres, una de las administradoras de la finca, ubicada en el barrio Mariana Naguabo, al este de la isla, el plan permitirá que el cliente se presenta a la finca y personalmente recoge el producto de su preferencia.

“En Estados Unidos el modelo se utiliza mucho para cosecha de fresas, calabazas o tomates. Queremos traer ese modelo a Puerto Rico con flores”, indicó Cáceres sobre el proyecto, conocido también como “u-pick” o “tú recoges”.

“El modelo de ‘u-pick’ es uno sumamente popular en Estados Unidos y Europa, pero no es común en Puerto Rico. La razón la desconocemos pero lo que sí sabemos es que la demanda existe”, enfatizó Cáceres.

El plan de la empresa, según detalló, es comenzar en una peqieña superficie de la finca para extenderla poco a poco hasta convertir todo el terreno en un “u-pick”.

La Finca de Rústica, abierta al público desde marzo de 2015, es una de los tres principales campos de cultivo en la isla dedicados a la siembra de girasoles, junto a las establecidas en los municipios sureños de Guánica y Santa Isabel.

Las visitas turísticas a fincas de girasoles han tomado auge en Puerto Rico en los últimos meses por la curiosidad que despierta entre la población local esta planta en un paisaje normalmente mucho más selvático.

En una pasada entrevista con Efe, Cáceres recordó que la oportunidad de sembrar girasoles se originó cuando su madre, Danira Nazario, se retiró de la psiquiatría con la intención de mudarse fuera de San Juan y adquirir una finca lejos de la zona metropolitana.

Nazario adquirió diez cuerdas (3,93 hectáreas) de la antigua vaquería San Miguel, que cesó operaciones hace quince años.

Cáceres contó que entonces su progenitora y su compañero, el biólogo Amaury Ortiz Quiñones, a quien describe como “el cerebro del huerto”, adquirieron en un supermercado unas semillas híbridas de girasoles, que sembraron hace dos años “en tiempo de sequía y sin ninguna intención comercial”.

Sembraron siete de las treinta variedades de girasoles que existen, entre ellos, girasoles clásicos, que son los de centro claro o centro oscuro, así como multipétalos, rojos y multicolores.

Tiempo más tarde vieron que los girasoles comenzaron a germinar. Esta planta, originaria de América pero que en la actualidad se cultiva por todo el mundo, tarda en florecer entre 53 y 60 días.

La finca finalmente abrió al público hace cuatro meses y da la oportunidad a los puertorriqueños de visitarla y ver sobre el terreno los campos de girasoles.

También pueden comprar sus flores, por entre uno y tres dólares cada una dependiendo de su tamaño.

En Puerto Rico se importa el 90 % del conjunto de las flores que se venden a particulares, siendo Colombia en principal proveedor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo