UBER no da su brazo a torcer para regulación en P.R.

No al acuerdo. Aunque la CSP propuso emitir un permiso provisional a cambio de que la empresa completara las solicitudes debidas, la compañía rechazó la oferta ante el Tribunal.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A pesar de que la Comisión de Servicios Públicos (CSP) propuso ayer emitir un permiso provisional para que UBER siga operando en la isla a cambio de que la empresa completara las solicitudes debidas, la compañía rechazó la oferta al alegar que la CSP no tiene jurisdicción para regular sus servicios.

Según una fuente de Metro, con este permiso, la empresa seguiría activa durante el tiempo que tome el proceso tradicional que deben cumplir las compañías interesadas en ofrecer servicios de transporte en Puerto Rico. Indicó que esta no sería la primera vez que la CSP hace este tipo de concesiones.

La propuesta fue presentada como parte de las negociaciones que ayer tuvieron los representantes legales de UBER y de la CSP durante una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Durante la audiencia, que estuvo a cargo de la jueza Rebeca de León, se vio una solicitud de cese y desista presentada por la CSP en contra de las empresas de red de transporte (ERT).

Sin embargo, luego de tres horas de negociaciones, las partes no llegaron a un acuerdo.
Aunque indicó desconocer los detalles para la negativa, el presidente de la CSP, Omar Negrón, explicó que era de esperarse, debido a que se trata de una empresa que busca hacer dinero.

“Sus razones tendrán. Obviamente, es una empresa que lo que busca es hacer dinero, y para eso se crean las empresas y lo entendemos. Pero Puerto Rico es una sociedad de ley y orden. Nosotros no somos la excepción en el mundo. En todos lados que ellos operan son regulados”, dijo.

La representación de UBER, encabezada por el licenciado Ian Carvajal, no estuvo disponible para reaccionar sobre el asunto.

Al no pactarse un acuerdo, la jueza inició la discusión sobre la solicitud de cese y desista presentada por la CSP. Empero, el proceso se detuvo debido a que los abogados de la comisión desconocían de una moción de desestimación radicada anteayer por UBER. Como resultado, se decretó un receso hasta hoy a las 9:30 a. m.

Esta acción no fue bien vista por el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León, quien expresó que se trata de una estrategia de la empresa para no cumplir con las leyes locales.

“Un día más en el que vemos cómo una empresa continuará violando la ley. No nos han tomado por sorpresa estas estrategias. Hemos sido testigos y hemos visto evidencia de que en otros países [UBER] toma por asalto a las leyes y hoy [ayer] no ha sido la excepción”, comentó el taxista a su salida de la sala 904 del tribunal.

Más temprano, De León advirtió que la Federación no avalaría ningún acuerdo que no incluya la salida de la empresa del país.

“Entendemos que aquí hay unas leyes claras, que va a prevalecer la ley y que ese es el deber ministerial del Estado. Estoy bien claro de que las leyes son para impartir justicia, y la justicia, para impartir o garantizar que no haya discrimen ni desigualdad. Y esto es un asunto de desigualdad, claramente”, precisó.

Al mismo tiempo, el conductor censuró que ningún representante de la Compañía de Turismo asistiera a la vista. Incluso mencionó que, “si tuviera la potestad, pediría la renuncia de la directora de Turismo [Ingrid Rivera]”. La Compañía de Turismo es la agencia que regula a los taxistas turísticos y que ha emitido alrededor de cinco multas a conductores de UBER que han ofrecido sus servicios en zonas turísticas.

A pesar de esto, De León urgió a los taxistas a mantener la calma hasta que el tribunal tome una decisión sobre la permanencia de UBER en el país.

“No vamos a endosar la violencia, pero alguien tiene que tomar acción. Emplazo a la Policía de Puerto Rico, porque, basado en la Ley 22, tiene clara jurisdicción para multar”, dijo.

Con el coincidió el titular de la CSP, quien hizo un llamado a la prudencia a ambas partes y aclaró que la agencia no emitiría multas por el momento ni a los choferes de UBER ni a la empresa.

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