Partes buscarán acuerdo en caso UBER

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxistas expresó que no avalarán ningún acuerdo que no exija la salida de la empresa de la isla.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

 La empresa UBER podría llegar a un acuerdo con la Comisión de Servicio Público (CSP) que determinaría el futuro de una solicitud de cese y desista presentada por la agencia ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Para ello, ambas partes involucradas se reunirán hasta las 2:30 p. m. para determinar si existe espacio para un acuerdo. La determinación fue presentada hoy por la jueza Rebeca De León.

Aunque no pudo dar detalles concreto, el presidente de la CSP, Omar Negrón, explicó que se trata de la búsqueda de un acuerdo que permitirá al tribunal determinar si se emite un cese y desista temporal, para dar espacio a que la empresa complete las solicitudes debidas para operar en Puerto Rico.

“Esperamos que se pueda dilucidar esto lo más pronto posible. [La jueza] está preocupada por las situaciones que están ocurriendo fuera y entiende que es un asunto de seguridad pública en ese sentido estaría atendiendo el caso en su fondo en caso de que las partes no lleguemos a un acuerdo”, explicó Negrón.

El funcionario se refirió a los actos de violencia que se han suscitado entre taxistas y conductores de UBER desde el lunes, cuando la empresa comenzó a operar en el país.

“Es necesario que haya un diálogo entre las partes que pueda resolver esto lo antes posible”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxista, Juan De León, condicionó el aval de los taxistas a este posible acuerdo, aduciendo que la prioridad del sector es que UBER deje de ofrecer sus servicios en Puerto Rico.

“Entendemos que aquí hay unas leyes claras, que va a prevalecer la ley y que ese es el deber ministerial del Estado. Estoy bien claro de que las leyes son para impartir justicia y la justicia para impartir o garantizar ni discrimen ni desigualad. Y esto es un asunto de desigualdad, claramente”, expresó De León a la salida del tribunal.

Aunque la representación de UBER no estuvo disponible para reaccionar a la determinación de la jueza, durante la vista en sala, la defensa —dirigida por el licenciado Ian Carvajal— reiteró que se trata de un asunto de jurisprudencia entre la CSP y el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP).

Ante esto, el representante del Departamento de Justicia Eliezer Ramos, expresó que se pidió a DTOP y a la CSP sendas dispensas para evitar conflictos de interés debido a que el Gobierno no puede defender a dos agencias encontradas en un pleito legal.

“Todas las partes están evaluando todas sus respectivas posiciones para ver desde que punto podemos armonizar y permitirle al tribunal que, dentro de la armonía y el interés de ambas partes se pueda preservar el derecho de cada uno y que el tribunal pueda dirimir las controversias con todas las partes debidamente representadas”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo