Turismo no descarta revisión tarifaria de taxis ante llegada de Uber

Por CyberNews
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”oTxUhyfYt1/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort dejó abierta el martes la posibilidad a que se revisen las tarifas de los taxis en la isla luego del inicio de las operaciones de Uber, a pesar que por el momento no se contempla.

“Este es el mercado que existe hoy por hoy con el taxi turístico. No quita que obviamente pudiésemos mirar esa oportunidad, pero en este momento no se está contemplando… No quita que se pueda reevaluar esa oportunidad ante la situación de la competitividad”, dijo Rivera Rocafort en una entrevista radial (NotiUno).

Explicó que las tarifas de taxis han sido analizadas por años basado en lo que son costos y necesidades e incluyendo gastos de millaje y gasolina.

Según el portal Taxi Fare Finder, la tarifa estimada de taxis desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) hasta el Viejo San Juan es de 21 dólares con 27 centavos. Hasta Fajardo serían 74 dólares con 44 centavos y hasta Ponce serían 144 dólares con 19 centavos. Por otro lado, los datos de Uber reflejan que su tarifa base es de 70 centavos, mientras que el costo por milla es de 50 centavos. Además, la empresa cobraría un cargo de 45 centavos por cada minuto que dure la travesía. La tarifa mínima sería de tres dólares.

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón le hizo la recomendación a la CTPR para que se revisen esas tarifas para que sean más competitivas.

Uber comenzó a operar el lunes en Puerto Rico gratis a modo de introducción de su servicio. La CSP radicó un recurso en el tribunal contra la empresa ante la falta de la permisología necesaria. Por su parte, Uber también recurrió al tribunal contra la CSP y el gobierno alegando obstrucción del desarrollo tecnológico y económico. Sin embargo, el juez superior Ángel Pagán Ocasio declaró no ha lugar la solicitud de entredicho provisional de la empresa y fijó para el 14 de julio a las 10:00 de la mañana la vista sobre el interdicto preliminar, permanente y el cese y desista.

De otra parte, la directora de la CTPR defendió las tres multas que emitieron a conductores registrados en Uber por recoger pasajeros en el AILMM. Detalló que las mismas se produjeron a la luz de la Ley de Transportación Turística que establece que en el aeropuerto y que en los muelles de la Autoridad de los Puertos solo pueden recoger pasajeros con paga aquellos vehículos que cumplan con los permisos de la dependencia pública. Adelantó que se continuarán emitiendo multas.

Por último, Rivera Rocafort afirmó que hay espacio en la isla para el servicio Uber, pero que es importante que cumplan que los permisos requeridos para operar. “El objetivo principal es evitar que se pueda constituir una desventaja para los transportistas turísticos existentes”, señaló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo