Standard & Poor"s degrada deudas de la AAA

Según la agencia, la medida responde a la vulnerabilidad financiera de Puerto Rico que afecta los posibles pagos de la corporación pública.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La agencia acreditadora Standard & Poor’s (S&P ) degradó hoy la clasificación de varias notas de la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según informó la agencia por medio de un parte de prensa, se degradaron $3.4 millones en bonos emitidos en 2008 y 2012 a una clasificación de CC o muy vulnerable y de alto nivel especulativo.

Hasta hoy, estos bonos se ubicaban en una nota CCC-, que representaba vulnerabilidad de pago debido a la situación económica de la corporación.

Una acción similar tomó la casa acreditadora con la clasificación de $248 millones de deuda nominal garantizada por Estado Libre Asociado de Puerto Rico y $162 millones en obligaciones cuyo copago responde a los ingresos netos de la AAA.

“La degradación se basa en el debilitamiento financiero que presenta el ELA que ha
causado un debilitamiento en el perfil de riesgo financiero de la AAA, como lo demuestra la disminución de su liquidez y grandes cuentas por pagar que por estimaciones de la administración se llevará a más de una año fiscal para abordar plenamente”, dijo el analista de calificaciones de crédito de S&P Global, Theodore Chapman.

Aun más, el informe de la agencia menciona la emisión que busca hacer la AAA desde el año 2014 y que no se ha podido cumplir debido a la estrechez fiscal de Puerto Rico.

Asimismo, señalan que la AAA ha usado gran parte de sus reservas de efectivo para pagar las dos líneas de crédito comprometidas. “La AAA había utilizado históricamente estas líneas como mecanismos de financiación provisionales para los proyectos de inversión aprobados, con la intención disminuir las líneas de la emisión de deuda a largo plazo. Esto no incluye un requisito de reserva que previamente habían sido satisfecha con una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, narra el informe de S&P.

Loading...
Revisa el siguiente artículo