Adictas al celular las madres boricuas

Un estudios de la agencia Badillo Saatchi & Saatchi Puerto Rico reveló que el uso estas tecnologías está modificando las relaciones de crianza con los hijos.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Las madres puertorriqueñas están adictas al uso del celular, según lo evidenció un nuevo estudio realizado por la agencia Badillo Saatchi & Saatchi Puerto Rico.

Según la exploración, la dependencia del móvil se ha convertido una nueva rivalidad fraternal, debido a que la madre está presente físicamente, pero está pegada a su teléfono, lo que povoca que su presnecia  es como si estuviese ausente.

La investigación contó con la participación 30 Master Xplorers de Saatchi & Saatchi que se relacionaron con sobre 50 madres en 10 países. El estudio incluyó a madres de Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos (Nueva York y California) y Puerto Rico. Para esta mirada, se usó la técnica de observación etonográfica Xploring , para la que se evaluaron sobre 50 madres en 10 países.

Según la Master Xplorer de Puerto Rico, Grace Rodríguez, “los dispositivos móviles impactan cada vez más las relaciones humanas, y siendo la madre el eje central de la sociedad, cuyo rol tradicional es el de mayor influencia en cuanto la crianza, ella está creando los cimientos en un mundo donde todavía no se han escrito las reglas de cómo se pueden manejar los retos que este dispositivo la hace enfrentar”.

El estudio, para el que solo se evaluó a cinco madres puertorriqueñas, halló que el móvil u otras plataformas (tabletas) compiten con la madre y se convierten en un tranquilizante.

Asimismo, se indicó que el teléfono ayuda a la madre a establecer una red de conexiones con el mundo, desde hacer citas, coordinar las actividades, informarse, hacer consultas, hacer compras y hasta de entretenimiento como ver películas. 

Por la misma línea, Rodríguez mencionó que el móvil es además una conexión para los intereses de madre e hijos, y se utiliza como un escape, para su “me time” o tiempo para ella, asimismo sirve de entretenimiento o distracción para el menor.
Aún así, las madres evlauadas reconocieron que se están poniendo límites para lidiar con la ‘adicción’ porque el móvil es un recurso, una herramienta útil, pero no la define como madre, mujer o persona.

La incidencia del uso del celular sigue en crecimiento, en la Isla se estima que 2.7 millones de personas tienen teléfonos móviles, 7 de cada 10 de estas personas tienen un Smartphone. El 87% de las personas que tienen un teléfono celular son mujeres, cerca de 2% más que los hombres, según el estudio 2016 SME Digital and Mobile Behavioral Study.

Loading...
Revisa el siguiente artículo