Intercambian demandas UBER y Gobierno

La empresa y la Comisión de Servicio Público radicaron sendas solicitudes de interdicto ante el Tribunal de San Juan

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4uXExkOr5/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

La empresa UBER radicó hoy una solicitud de interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, en la que solicita un cese y desista a la Comisión de Servicio Público (CSP) en la emisión de multas a los conductores de esta plataforma de transporte.

Minutos después de esta acción, la CSP también radicó un recurso similar ante el mismo tribunal, solicitando un interdicto preliminar y permanente “para que la empresa UBER Puerto Rico, LLC. se abstenga de operar de manera ilegal en la isla”.

En el caso de la compañía, la solicitud ante el tribunal responde a que bajo el ordenamiento jurídico de la empresa, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) “es la única agencia administrativa que ha sido facultada para desarrollar la política pública de transportación de Puerto Rico”.

La empresa se refiere al reglamento sobre los servicios de empresas de red de transporte, que se encuentra bajo análisis en el DTOP y que, de proceder, deberá ser radicado ante el Departamento de Estado. Una vez en esa agencia, el reglamento deberá permanecer por 30 días previo a su entrada vigencia.

Ante esta acción, el presidente de la CSP, Omar Negrón, reaccionó aduciendo que está listo para que la pugna se dilucide en los tribunales, toda vez que, según reiteró, la jurisdicción para la regulación de estas empresas le corresponde a la agencia que dirige.

“No sé cuál es la razón [para la demanda]. No me hace ningún tipo de lógica, pero estamos listos para que esto se dilucide en los tribunales, porque estamos más que seguros de que las jurisdicción es de la CSP”, dijo Negrón en entrevista con Metro.

De hecho, el interdicto de la CSP detalla que “la parte demandada, UBER Puerto Rico, LLC, ofrece servicio de transportación de pasajeros mediante paga sin obtener una autorización de la CSP. Así también describe el servicio que provee como “ridesharing” que consiste en que un ciudadano, a través de una aplicación electrónica, operada por UBER, solicita ser transportado desde un punto “A” a un punto “B” utilizando las vías públicas de Puerto Rico”. Ante esto, el documento narra que, “mediante esta aplicación, la empresa identifica a un “proveedor de servicios”, por ellos contratado, que se encuentre cerca al ciudadano y dispuesto a proveer el servicio de transporte al ciudadano mediante paga”.

No obstante, en el recurso de UBER, la empresa expone que la CSP se ha insertado en la discusión pública y está actuando fuera de los límites de sus jurisdicción al proponer su propio reglamento para los servicios de ERT (empresas de red de transporte), el cual  [es] incompatible con el reglamento propuesto por el DTOP”.

La demanda de UBER se refiera a un segundo reglamento que trabaja la CSP a fin de “proteger” su jurisdicción en la regulación de las empresas de transporte en Puerto Rico. Según el presidente de la CSP, Omar Negrón, debido a esta situación, la agencia no descarta llevar también a los tribunales al DTOP, si este departamento finalmente oficializa un reglamento para las ERT.

“El 4 de mayo de 2016, este servidor envió carta dirigida al Sr. Luis De Uriarte, Director de Comunicaciones de UBER Puerto Rico Inc. y/o UBER Technologies Inc. en la que indicábamos cuáles son los requisitos para operar en Puerto Rico y que la CSP era la agencia gubernamental encargada de reglamentar esa industria. Hasta el momento la CSP no ha recibido contestación a dicha misiva. Nuevamente solicitamos a los directores de la empresa UBER Puerto Rico a que se presenten en la CSP y soliciten la perisología necesaria para que de una manera ágil y prontamente puedan resumir sus operaciones”, expresó Negrón, como parte de la validación de la radicación de su solicitud de interdicto.

Sin embargo, hoy mismo, el tribunal declaró no ha lugar a petición de entredicho provisional de UBER contra CSP y citó a una vista para solicitud de interdicto preliminar para el jueves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo