Inicia oficialmente Uber en P.R. y sus viajes serán gratis

Con motivo de su llegada a la isla, todos los viajes durante el día de hoy serán gratis.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4uXExkOr5/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

La empresa UBER anunció oficialmente que hoy comenzará sus servicios en Puerto Rico a partir de las 10:00 a. m. a pesar de contar con la desaprobación de la Comisión de Servicio Pública (CSP) que se presta a radicar un recurso de cese y desista hoy en el Tribunal de San Juan.

Aun así, por motivo del inicio de sus operaciones en la isla, UBER informó que todos los viajes de hoy serán sin costo.

  “Puerto Rico, tu UBER ha llegado. Y es gratis. A partir de las 10:00 a. m. podrás moverte en UBER y además, porque estamos celebrando nuestra llegada, todos los viajes son gratis”, señala un mensaje de la empresa publicado en su aplicación móvil.

Según se indicó, el servicio gratuito aplica a todos los viajes que inicien dentro del área metropolitana, incluyendo Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina.

La oficialización del servicio reta a las advertencias de la CSP que desde la semana pasada avisó posibles consecuencia a todos los conductores que hoy comiencen a ofrecer trasporte a través de UBER.

Según explicó Omar Negrón, presidente de la CSP, la compañía no cumplió con los requisitos para operar en el país, a pesar de que se les notificara el procesos en una carta enviada el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con Negrón, debido a que la empresa funcionará sin ningún tipo de reglamentación, se expone a multas diarias de $10 mil. Asimismo, indicó que los conductores podrían recibir una multa de $1,000 por conducir para UBER.

Sin embargo, en un correo electrónico enviado el pasado viernes a los más de seis mil conductores interesados en formar parte de UBER, la empresa anunció que se haría cargo del pago de las multas. Asimismo, en la comunicación instaron a los conductores a conectarse mañana cuatro horas para “recibir un bono de lanzamiento”.

Respecto a este llamado, Negrón sostuvo que es “lamentable que una compañía multinacional que quiera comenzar sus operaciones en Puerto Rico exhorte a las personas que contraten para dar el servicio a que violen la ley.

“Desconozco si el México las cosas se hacen de otra manera, pero Puerto Rico es una sociedad de ley y orden”, señaló.

A la polémica por le llegada de la empresa se suma un tranque entre la CSP y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por la jurisprudencia en la elaboración de un reglamento que regule este tipo de empresas de servicios de transporte.

Por esta razón, ambas agencias preparan un reglamento. Sin embargo, Negrón indicó que si el DTOP radica el suyo, no descartan ir al tribunal a reclamar que desestime este documento.

No obstante, independientemente de cuál sea el reglamento se realice, ambas agencias no estiman que este entre en vigor a más tardar de dos meses.

Finalmente, al debate de UBER se une la resistencia por parte de los taxistas que anunciaron que si UBER entra al país sin ningún tipo de regulación, estos conductores entregaran las licencias emitidas por las CSP y el Compañía de Turismo, como manifestación en contra de la regulación de los taxis.

Ante toda esta situación, UBER lanzó una petición de firmas en Puerto Rico en busca de apoyo de la ciudadanía. La meta de la empresa es recibir 30 mil firmas, de las que, hasta ahora, han recibido 21,270.

Loading...
Revisa el siguiente artículo