Alivio veraniego en el precio de la gasolina en P. R.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Si tiene planes para darle gran uso a su carro este verano, sepa que cuenta con un nuevo aliado. Se trata del precio de la gasolina que, inesperadamente, ha visto una baja en el mercado gracias a un descenso en las cotizaciones del precio del petróleo que llega a la isla. Así lo dio a conocer el secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, quien explicó que, contrario a otros veranos, en los que la demanda aumenta y los precios suben, en julio la tendencia ha ido a la inversa. 

Según Adames, debido a que el precio del barril de petróleo se ubicó en los $45, los mayoristas locales han bajado hasta 10 centavos el precio del galón. Ambas bajas han llevado a que el precio en la bomba retroceda hasta tres centavos el litro, para ubicarse entre los 56 y 61 centavos. 

“Los expertos no ven de manera inmediata razones para el aumento en el precio del petróleo ni en la gasolina. Claro, se sabe que las fluctuaciones pueden ser súbitas por algún asunto que ocurra en el mundo y eso no se puede prever; pero, dentro de lo previsible, no se ven elementos que indiquen que subirá el precio del petróleo”, dijo el funcionario, al tiempo que reiteró a los consumidores a no auspiciar gasolineras con precios mayores a los 61 centavos. 

Aunque reconoció que no se trata de una baja sustancial, Adames destacó que contar con gasolina económica ayuda al presupuesto familiar. “Cada vez que la gasolina está a buen precio, tiene el efecto de que la gente puede salir con más tranquilidad”, dijo.

La baja en los mercados del petróleo y la gasolina responde a la estabilización de diversas situaciones geopolíticas, como el cese de un fuego en Canadá o unas protestas de trabajadores en Nigeria que limitaron la producción de ambos países, lo que había provocado una disminución en la oferta. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo