Candidatos a la gobernación proponen limitar auge de cadenas de farmacias

Cinco de los seis candidatos a la gobernación revelaron sus planes para impulsar a las farmacias de la comunidad y reformar el sistema de salud local

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La proliferación de cadenas de farmacias foráneas, la desigualdad de subsidios y la urgencia de que se firme la ley que regularía a los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) fueron algunas de las preocupaciones que ayer miembros de la Asociación de Farmacias de la Comunidad expusieron ante cinco de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

La candidata independiente Alexandra Lúgaro, no confirmó su asistencia. Sin embargo, el resto de los aspirantes a dirigir el país concluyeron en que la isla debe adoptar medidas que pongan en igualdad de condiciones a las farmacias de la comunidad con cadenas extranjeras.

Ese fue el caso de la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien esbozó que, en la medida en que el país esté “dominado por un sistema que priorice al capital extranjero, no importan cuánto se legisle” no se podrá romper con la desigualdad entre estos comercios. Por esta razón, la actual senadora propuso restablecer la otorgación de los certificados de necesidad y conveniencia para regular la construcción de cadenas extranjeras basado en la necesidad que se requiera.

Esta recomendación no fue bien vista por el candidato independiente Manuel Cidre, quien adujo que este certificado no funcionó durante su vigencia a finales de los años 1990. En contraste, Cidre propuso dar mayor poderes a la creación de una ley antimonopolio, que permita un “mismo nivel de juego”.

Por su parte, el aspirante por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Roselló, reconoció ser partidario del libre mercado, pero también se inclinó en que se debe balancear el ofrecimiento de incentivos gubernamentales entre sectores locales y extranjeros.

“Los incentivos que se dan se tienen que dar para todo el mundo y tienen que ser a base de la productividad. Las farmacias de la comunidad producen más empleo de lo que te puede producir otro sector”, propuso Roselló, quien también recomendó crear un centro integrado para comprar medicamentos al por mayor a fin de amortiguar los costos de las medicinas importadas.

En una acción similar, David Bernier, candidato por el Partido Popular Democrático, indicó que entre sus planes está mantener a  las farmacias de la comunidad como los proveedoras principales de los beneficiarios de la reforma de salud del Gobierno.

De los candidatos, el único que se enfocó en los empleados de esta industria fue Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, quien manifestó la necesidad de que se detenga la política de privatización de las industria locales a fin de proteger los trabajadores.

A pesar de toda la lista de propuestas y promesas, la presidenta de la Asociación de Farmacias, Idalia Bonilla, expresó que es necesario que estos planes sean mucho más que palabras de cara a unas elecciones generales.

“Queremos un compromiso y una voluntad. Por ejemplo, la propuesta de Bernier de que seamos los proveedores exclusivos del Gobierno es algo que llevamos arrastrando, pero le dije que hay que sellar ese compromiso. Podemos decir mucho, pero estamos cansado de que nos prometan (…) Tenemos que atender las proliferación de las cadenas, eso no se ha hecho”, comentó, al tiempo que llamó la atención del gobernador Alejandro García Padilla a que firme le proyecto que  regularía los PBM y que se encuentra ante su consideración.

Como resultado del foro, Bonilla explicó que espera que se den más reuniones con los candidatos a fin de afinar la participación de la industria en el desarrollo de cada una de las plataformas de los candidatos relacionadas con la salud en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo