Conductores de Uber en P.R. expuestos a multas de $1,000

Fuera de ley. Según la Comisión de Servicio Público, Uber operaría ilegalmente en Puerto Rico desde el 11 de julio, lo que conllevaría multas de hasta $10 mil diarios para la empresa.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Si usted es uno de lo más de seis mil conductores que solicitaron formar parte de Uber en Puerto Rico, debe saber que, a partir del próximo lunes, 11 de julio, se expone a multas de $1,000 por ofrecer este servicio “de manera ilegal” en la isla.

Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, quien explicó que la empresa no ha cumplido con ningún trámite para recibir las aprobaciones debidas para operar en Puerto Rico, a lo que se suma la falta de un reglamento final que regule este tipo de servicios en el país.

“Hace dos meses les enviamos una carta y hasta el momento no hemos recibido ninguna contestación. Tampoco hemos recibido ninguna solicitud de autorización para este tipo de empresas. Fuimos claros en que, al comenzar operaciones, nos veríamos obligados a multar a la compañía y posiblemente ir a los tribunales para pedir una orden de cese y desista de las operaciones”, dijo Negrón en entrevista con Metro.

Aunque ayer Uber declinó hacer expresiones sobre la denuncia, sí confirmó que se mantiene en pie de iniciar sus servicios de transporte el próximo 11 de julio.

Negrón advirtió que desde ese  mismo día se iniciaría con las multas diarias que ascienden a los $10 mil para la empresa. Además, el funcionario mencionó que estarán dispuestos a ir a los tribunales para pedir la anulación de Uber en el país hasta que cumplan con todo el proceso debido. Las repercusiones también caerían sobre los conductores que ofrezcan el transporte por medio de la aplicación de Uber, a los que, según Negrón, se les pondrían multas de $1,000 cada vez que un inspector de la CSP “los coja dando el servicio”.

“Si ellos comoquiera desean continuar con comenzar operaciones el 11 de julio, fueron advertidos. Tienen conocimiento de que están actuando contra las leyes de Puerto Rico. Recibirán multas y podrán ser llevados a los tribunales”, expresó.

Sin fecha el reglamento

La entrada de Uber al país se ha visto empañada desde sus inicios por la resistencia de la Federación de Taxistas y el Sindicato de Taxistas, quienes amenazaron la pasada semana de entregar sus licencias a la Compañía de Turismo y la CSP para moverse a trabajar de manera privada, tal como lo hace Uber.

“Si Uber comienza operaciones en la isla sin igualdad de condiciones, nosotros no reconoceremos la jurisdicción de nuestros reguladores y entregaremos nuestras licencias a la Compañía de Turismo y a la CSP. Y, al igual que Uber, comenzaremos a operar privado”,  expresó Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas.

A esta coyuntura se le suma un tranque entre la CSP y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en la elaboración de un reglamento que organice a este tipo de empresas en el país. 

Aunque el DTOP no cuenta todavía con un reglamento final, Negrón adelantó que también están dispuestos a llevar a esta agencia a los tribunales con el fin de velar la jurisdicción de la CSP en los temas de reglamentación y regulación de los servicios de transporte en Puerto Rico.

“Yo estoy listo para ir al tribunal, tanto para impugnar el reglamento del DTOP, si es aprobado, que yo creo que no va a suceder, y estoy listo también para acudir a los tribunales en caso de que Uber o cualquier empresa desee brindar un servicio en Puerto Rico sin estar debidamente autorizado”, acotó Negrón.

No obstante, Aracelis Otero, directora de Comunicaciones del DTOP, adelantó que la agencia se encuentra en el proceso de análisis del Reglamento sobre los Servicios de Empresas de Red de Transporte (ERT) con los comentarios  y sugerencias obtenidos durante el proceso de audiencias públicas sobre este documento.

Cuando se tenga final, sostuvo, “se radicará en el Departamento de Estado, donde tiene que permanecer durante 30 días. Luego de ese periodo, entrará en vigor”. 

Metro preguntó si se prevé una fecha tentativa para la radicación del ERT ante el Departamento de Estado. Empero, Otero aclaró que la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme no establece un periodo específico para que DTOP haga su proceso de análisis para este tipo de reglamentos.

Mientras tanto, Negrón precisó que la CSP también se encuentra en un proceso de análisis similar para desarrollar su propio reglamento para regular a estas empresas.

Entre las estipulaciones del documento que trabaja el CSP se encuentra la inclusión de una petición hecha por la Compañía de Turismo para que no se permita a los conductores de Uber trabajar en áreas aledañas al aeropuerto y a los puertos de desembarque de cruceros. Sin embargo, tanto el reglamento del DTOP como el que trabaja la CSP no estarán listos para el próximo 11 de julio, día que se espera entre Uber al país. Es más, independientemente del reglamento que se apruebe, se estima que entraría en vigor a más tardar dos meses.

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