Empleados boricuas “no son tan comprometidos” con sus patronos

Según un estudio de Aon, el índice de compromiso de empleados disminuyó 7 % entre los años 2014 y 2015.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Los empleados puertorriqueños parecen ya no estar tan comprometidos con su patronos, según lo evidenció un nuevo estudio publicado por la firma en manejo de riesgos y corretaje de seguros Aon (NYSE:AON).

En concreto, la firma halló que, entre los años 2014 y 2015, el índice de compromiso de empleados boricuas disminuyó 7 % (un 75 % para el 2015 frente a 82 % en el 2014). A pesar de esa baja, Puerto Rico todavía mantiene un nivel de compromiso ligeramente más alto que el de Latinoamérica, en 72% aumentando un punto para el 2015, y significativamente más alto que el promedio global

El estudio, denominado Tendencias Globales en el Compromiso de Empleado,  midió tres comportamientos claves que revelan el compromiso de los empleados: hablar, permanecer y contribuir.  En 2015, ocho de cada diez empleados hablan positivamente de la organización y siete de cada diez empleados permanecieron y contribuyeron con la organización.
Entre las variables señaladas como potenciales factores que impulsaron esta baja se encuentran pocas oportunidades de carrera profesional, poco manejo de desempeño, bajo reconocimiento, falta de innovación y paga.

“Es interesante comprobar cómo los índices de compromiso de empleados varían por región, influenciados por la cultura y los acontecimientos del año.  Puerto Rico todavía mantiene un alto nivel de compromiso a pesar de la baja del pasado año, pero los patronos deben estar atentos y aprovechar las áreas de oportunidad mencionadas para conservar ese compromiso, que es lo que al fin y al cabo mantiene a las empresas productivas y logrando sus metas de negocio,” indicó Eddaliz Berríos, consultora senior de talento de Aon en Puerto Rico.

A nivel internacional, los índices de compromiso en Norteamérica subieron un punto (65 %), en Europa, dos puntos (60 %) y en Asia, cinco puntos (65 %).  En África los niveles de compromiso bajaron tres puntos para un total de 59 %, siendo la región que menos compromiso refleja en sus empleados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo