Vuelve a caer el Índice de Actividad Económica

Por Metro

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico (IAE) para el mes de mayo pasado cayó 1.8 % en comparación con mayo de 2015 y 0.1% en comparación con abril de 2016, según la publicación que hizo en la madrugada el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La caída interanual para el período es de 1.4 %.

De los renglones que mide el IAE, solamente hubo alza en el consumo de gasolina que se ubicó en mayo en 82.2 millones de galones, lo que representa 3.5 % más que en mayo de 2015. En los renglones de nómina de empleados no agrícolas, generación de electricidad y las ventas de cemento se registraron reducciones.

En mayo de 2016, hubo un promedio de 893,200 trabajadores en nómina no agrícola. Esta cifra representa una reducción de 1.2 % en comparación con mayo de 2015. Sobre el consumo de electricidad, la baja de mayo fue de 0.4 %. En cuanto a las ventas de cemento, en mayo se vendieron un millón de sacos, lo que constituye una baja anual de 15 %. Este fue el renglón de la reducción más drástica.

Durante todos los meses del 2016, el IAE se ha ubicado en terreno negativo. Esta publicación coincide con el impago de las obligaciones generales y la aprobación de PROMESA que impone una Junta de Supervisión Federal para Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo