BGF no acepta propuesta de “Bonistas del Patio”

Por CyberNews

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) rechazaron la propuesta divulgada por los asesores de los “Bonistas del Patio” sobre la reestructuración de la deuda del país.

“Aun cuando la propuesta de los bonistas es bien intencionada y el ELA agradece la oportunidad de entrar en un diálogo constructivo con el grupo y sus asesores, el ELA no puede aceptar la propuesta específica presentada el 27 de junio, puesto que no solo está basada en errores de cálculo evidentes y presunciones infundadas, sino que, más importante aún, ello perjudicaría en última instancia al pueblo de Puerto Rico en aras de beneficiar a los acreedores, la gran mayoría de los que no son residentes de la isla”, expresó el liderato de ambas dependencias en una comunicación escrita.

El lunes pasado, la entidad, que representa a los tenedores aproximadamente de 1 a 2 por ciento de la deuda total que se interesa reestructurar, anunciaron su propuesta que establece que la isla tiene un problema de falta de liquidez, pero que puede pagar la deuda según los términos acordados.

Los funcionarios del BGF y AAFAF indicaron que el error de cálculo contenido en la propuesta de los bonistas socava su reclamo principal de que “la crisis fiscal de Puerto Rico es [solo] una de liquidez [necesaria] para cubrir los vencimientos de principal”.

“Para presentar este reclamo, los bonistas calculan que el déficit de cinco años que confronta el ELA, excluyendo los pagos de principal, es solo de 2,800 millones de dólares. Sin embargo, es muy obvio que este cálculo contabiliza los beneficios de una de las medidas fiscales identificadas por el ELA dos veces”, expresa la comunicación.

Entretanto, señalaron que según explicara públicamente el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, una de las medidas identificadas e incluida en sus estimados para el financiamiento del déficit es la extensión de la Ley 154. En la página 12 de su propuesta, los bonistas toman como base el estimado para financiar el déficit del Grupo de Trabajo luego de aplicadas las medidas y luego proceden a añadir los beneficios de extender la Ley 154, en efecto contando dos veces los posibles beneficios de esa medida. Una vez se corrige este error, el déficit que los bonistas proyectan antes del pago de cualquier principal casi se duplica a 5,500 millones de dólares.

“La propuesta de los bonistas no hace ningún intento por explicar cómo resolvería esta deficiencia de 5,500 millones de dólares, o ni siquiera la deficiencia incorrectamente calculada de 2,800 millones de dólares. Por el contrario, los bonistas sugieren que el ELA no ha hecho esfuerzos para reducir gastos cuando propone que los bonistas accederán a recortes en el principal ‘si y solo si el gobierno está dispuesto a reestructurar todos los gastos, no solo el servicio de la deuda’”, agregaron.

Mientras tanto, expresaron que este reclamo ignora los recortes de gastos muy reales que ya fueron incluidos en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (PCEF) desarrollado por el Grupo de Trabajo, que son las mismas proyecciones en las que los bonistas se basan para desarrollar su propuesta. “La propuesta deja a la imaginación si los bonistas prefieren que se cierren más escuelas, se despidan más maestros, se congelen los salarios de más empleados públicos, se reduzca el gasto en servicios médicos, se dejen sin pagar las obligaciones con más negocios locales o se permita que la infraestructura de la isla se deteriore aún más”, dijeron.

Otro de los aspectos por los que se rechaza la propuesta es que los ahorros se usarían para pagar a los acreedores, 78 por ciento de los que, según los propios bonistas, viven fuera de Puerto Rico. “Por tanto, mientras los bonistas reclaman estar trabajando para proteger al pueblo de Puerto Rico, en realidad están demandando mayores sacrificios de quienes dependen del gobierno del ELA para recibir servicios esenciales, en aras de beneficiar a acreedores que son predominantemente no locales”, alegaron.

Entretanto, detallaron que la propuesta de los bonistas solo muestra sus proyecciones hasta el año fiscal 2020, es decir, solo durante el periodo en que solamente sería pagadero el interés y en que Puerto Rico tendría una alegada moratoria sobre el principal.  

“Para poder pagar el servicio de la deuda que tendríamos con la propuesta de los bonistas, no solo el gobierno federal tendría que remplazar sobre 2,000 millones de dólares por año en fondos de la Ley de Cuidado Accesible, sino que la economía del ELA tendría que crecer a una tasa a largo plazo que vaya casi a la par con la tasa de crecimiento proyectada para los Estados Unidos, o a un crecimiento nominal de 4.5 por ciento anual”, explicaron.

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