Crearán fideicomiso para proteger cooperativas locales

Entre 2008 y 2015 las cooperativas han experimentado un aumento en 144,625 socios, para un crecimiento de un 17.60 %

Por Metro.PR

El senador Gilberto Rodríguez Valle anunció que el Senado aprobó el Proyecto del Senado 1674, de su autoría, para enmendar la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) y crear un fideicomiso que protegerá a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Al modernizar y actualizar disposiciones de la ley Orgánica de Cossec, cumplimos con el compromiso de asegurar, proteger y salvaguardar los recursos de las cooperativas de base y a sus socios”, indicó Rodríguez Valle.

Explicó que el Proyecto 1674 “establece las bases estatutarias para el uso de fideicomisos como salvaguarda adicional de los recursos de Cossec que respaldan el seguro de acciones y depósitos.

Ahora se permiten la segregación y protección jurídica de dichos recursos, complementando la segregación contable que ya se realiza en los libros y estados financieros de Cossec”, detalló.

Según estadísticas provistas por Cossec, entre 2008 y 2015 las cooperativas han experimentado un aumento en 144,625 socios, para un crecimiento de un 17.60 % y un aumento en activos totales de 1,770 millones de dólares, para un crecimiento de 26.4 %. Además, las cooperativas reflejan un rendimiento sobre activos (“ROA”) dos veces mayor que el de la banca comercial.

Este proyecto ayudará a proteger a los más de un millón de cooperativistas que existen en Puerto Rico al salvaguardar los fondos que actualmente poseen en el fondo de acumulado. También busca como beneficio que las cooperativas sigan aportando al desarrollo de Puerto Rico con proyectos de interés social, ayudando a muchos municipios en el desarrollo de infraestructura”, finalizó el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo