Gobierno aún no tiene acuerdo con bonistas

Aunque las conversaciones siguen en pie, ambas partes no se ponen de acuerdo para la reestructuración de parte de la deuda pública.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A solo 10 días para que se venza un pago de $1,919 millones del servicio de la deuda de Puerto Rico, el Gobierno no ha logrado convencer a gran parte de su acreedores a realizar un proceso de reestructuración de sus deudas que evite nuevos impagos al tiempo que permita seguir cumpliendo con los servicios esenciales a su ciudadanía.

La información se dio a conocer hoy luego de que ayer se vencieran los acuerdos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) que habían mantenido en secreto los procesos de negociación entre el Gobierno y sus acreedores.

Por medio de un parte de prensa, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informaron que las conversaciones con los bonistas se ha mantenido en la presentación de propuestas y contrapropuestas por ambas partes. Según se indicó, ambas lados presentaron sus propuestas entre el 14 y el 20 de junio. Asimismo, se informó que estas negociaciones se llevan a cabo con grupos de bonistas organizados (Ad Hoc) que son dueños de bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) y de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Sin embargo, en declaraciones conjuntas el BGF y la AAFAF aclararon que “en este momento, las partes no han llegado a un acuerdo sobre los términos de la transacción para los bonos de Cofina y los bonos de obligaciones generales, y han cesado las discusiones privadas respecto a la propuesta o a ninguna de las contrapropuestas”.

El Gobierno presentó una propuesta inicial el 14 de junio —que revalidó luego en una segunda contrapropuesta el 17 del mismo mes— en la que propuso un intercambio de 81 % del principal de los acreedores de GO y un aumento de 5 % al pago de intereses durante un periodo de entre el 2017 y 2021. Por su parte, la propuesta del Gobierno pone sobre la mesa una recuperación de 80 % para los bonistas de Cofina.

En su turno al bate, el grupo de acreedores también presentó dos contraofertas, (la más reciente el 20 de junio. Estos documentos, los acreedores de  GO piden al Gobierno recibir 89 centavos de cada dólar como parte del intercambio, lo que supondría solo un recorte de 11 % al principal de sus deudas. No obstante, los bonistas de Cofina indicaron en su propuesta que buscaban un recorte de hasta cinco centavos de cada dólar. Aclararon, sin embargo, que su propuesta estaría subordinada a que se mantengan las mismas condiciones de copago que tiene Cofina y que incluye como colateral parte de los ingresos devengando por medio del impuesto sobre la venta y uso (IVU).

La información fue revelada un día después que se cancelara una reunión en Nueva York entre el Gobierno y sus acreedores en la que participarían como mediadores el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y el reverendo Heriberto Martínez.

“Fue difícil lograr esta primera reunión. Sin embargo, finalizada, sentimos la posibilidad de la reconciliación. Creemos que nuestro gobernador mostró un gran liderazgo en pro de nuestro pueblo en esta reunión. También nos sentimos conmovidos por muchos acreedores con los que nos hemos reunido”, expresaron González Nieves y Martínez en declaraciones escritas.

Según la más reciente actualización hecha por la presidenta del BGF, Melba Acosta, la deuda pública de Puerto Rico se ubica en la actualidad en alrededor de $68 mil millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo