Aseguradoras de afuera pagarán más por primas

Aumento. El Senado aprobó ayer subir de 4 a 7 % la contribución sobre las primas de aseguradoras cuyas oficinas no estén en P. R.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Senado de Puerto Rico aprobó ayer un aumento a la contribución sobre las primas impuesta a las aseguradoras que no tienen sus oficinas principales en Puerto Rico. Se trata del Proyecto de la Cámara 2698, que también elimina la contribución especial del 1 % sobre las primas de seguros.  Con este aumento las aseguradoras foráneas pagarán ahora una tasa de 7 %, versus el 4 % que pagan por primas actualmente.

El proyecto, de la autoría del representante Rafael “Tatito” Hernández, fue presentado en octubre de 2015 y fue aprobado en la Cámara de Representantes en marzo de este año.

Según la medida, este aumento a la contribución de estas aseguradoras busca “eliminar esa desventaja de nuestra industria local ante las empresas de seguro foráneas”.

“Los aseguradores domésticos contribuyen al desarrollo económico del país generando empleos y manteniendo las contrataciones de renta y todo tipo de consultoría localmente, distinto a los aseguradores extranjeros que no generan un movimiento en la economía local y mantienen sus estructuras de costos en sus jurisdicciones de origen sin contribuir al fisco”, sostiene la pieza legislativa.

El estatuto exime de este pago a las primas devengadas de Medicare Advantage, Medicaid, a las primas devengadas del programa Mi Salud y anualidades.

Entretanto, el proyecto elimina el impuesto sobre primas de 1 %, debido a que este, “en conjunto con otros impuestos aplicables a los aseguradores domésticos, ha tenido un impacto significativo para los aseguradores del país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo