No dan tregua a impuesto a carros alquilados

Impuesto. Luego de que solo se aprobara a viva voz, la Cámara de Representantes volverá esta semana a discutir el gravamen de $3.50 diarios a los vehículos alquilados por turistas.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos, se amparó ayer en que la Legislatura dará paso a una medida que impondría un tributo de $3.50 diarios a los turistas que alquilen un vehículo de motor en la isla.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2867, que el pasado jueves fue aprobado a viva voz en la cámara baja, pero cuya votación final quedó pendiente luego de que varios representantes adujeran dudas con la pieza legislativa.

En entrevista con Metro, Matos se mostró optimista en que esta propuesta pasará al Senado, toda vez que propone un gravamen que dejaría cerca de $3 millones anuales al fisco, para inyectar capital a Meet Puerto Rico (que actualmente cuenta con un déficit de caja de $2 millones) y para mejoras a puntos turísticos alrededor de la isla.

Según el representante, esta cantidad respondería a los cerca de 1.4 millones de turistas que cada año alquilan un carro en alguna de las 12 agencias locales que se dedican a este negocio. Aclaró, además, que este gravamen no aplicaría a las personas que cuenten con una licencia de conducir emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). De hecho, se estima que anualmente unos 300 mil residentes locales  alquilan un auto por diversas razones.

A preguntas sobre el impacto que tendría esta denominada Aportación Fija Diaria (ADF) al turismo local, que se sumaría al golpe que ha ocasionado la cancelación de cerca de 42 mil habitaciones de hotel ($28 millones entre 2016 y 2018) debido al zika, Matos explicó que se trata de una tasa baja en comparación con otras regiones que tienen impuestos similares hasta de $10 diarios.

“Esto se hace en 25 estados de Estados Unidos. En Boston son $10 y en Las Vegas son $7. La realidad es que busqué dentro de lo menos malo que son los taxes, el que menos se cobra que es el de las Islas Vírgenes de $3.50”, dijo.

Reiteró, además, que típicamente las cancelaciones de turistas se dan por otros factores más allá de pagar un impuesto por alquilar un auto.

“Ningún turista de los que llega al país después de tomar la decisión de gastar $1,200 en boleto de avión, casi $1,000 por hotel, $500 por comida y entretenimiento y $200 por alquiler de carro, no va a cancelar por $3.50. No creemos que ese sea el detonante. La realidad es que es un segmento pequeño el que viene y alquila carro”, acotó.

No obstante, la propuesta de Matos llega a la par con la entrada a Puerto Rico del sistema de transporte privado Uber a partir del 11 de julio. Entonces, ¿es el ADF un espaldarazo para que los turistas opten por este servicio en lugar de alquilar un carro?, inquirió Metro.

“Esto no tiene nada que ver con la llegada de Uber y tengo una opinión muy distinta de lo que será Uber en la Isla. Creo que es mucho ruido y pocas nueces”, remató el funcionario.

Aunque no pudo precisar cuándo la Cámara de Representantes retomará la votación de esta medida, lo cierto es que la Legislatura tiene hasta el próximo jueves para dar paso a legislaciones debido al cierre de sesión.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo