Por tercera vez una mujer presidirá el Colegio de Arquitectos

Por CyberNews

Tras recibir el apoyo de la matrícula del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) durante la celebración de su Trigésima Octava Asamblea y Convención Anual, en Fajardo, Ivonne M. Marcial Vega resultó electa como presidenta de dicha entidad.

De esta manera, la arquitecta Marcial Vega se convierte en la tercera mujer en la historia del CAAPPR en ocupar la presidencia del organismo creado con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista y que actualmente reúne cerca de 1,200 profesionales licenciados.

Según se informó en un comunicado, al aceptar la presidencia, la cual comienza funciones, el primero de julio, Marcial Vega resaltó la necesidad de que el Colegio “se atempere a los tiempos, a la situación fiscal del país en su contexto macro para generar soluciones que viabilicen la revitalización de nuestra profesión”.

Señaló que como parte de su plan de trabajo está “implantar propuestas que hagan énfasis en la arquitectura y la arquitectura paisajista, así como las industrias creativas que se han desarrollado para aportar a la resiliencia en nuestro campo, creando nuevas oportunidades para todos. Es necesario salir a la calle como gremio y hacernos protagonistas en los foros pertinentes”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de “crear alianzas con otros profesionales afines, y ser parte de la discusión fiscal del país desarrollando un rol más activo en la vida pública de Puerto Rico, contribuyendo a la recuperación económica y dando a conocer el potencial y la capacidad transformadora de nuestras profesiones”.

Marcial Vega fue profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, fue rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) y actualmente es decana interina de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón. Su vínculo con el CAAPPR comenzó como voluntaria durante sus años de estudiante de arquitectura. En el 2004, fue Directora de la División de Educación y en el 2010 fue juramentada como vicepresidenta, puesto que tuvo que abandonar al ser nombrada rectora de la EAPD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo