“Ni un centavo” para la junta de control fiscal en el presupuesto

PROMESA. A pesar de la aprobación del HR 5278 en la Cámara de Representantes federal, la Legislatura local no incluirá disposiciones de esta medida en el presupuesto para el año fiscal 2016 y 2017

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, aseguró ayer que la Legislatura local no asignará “ni un centavo” para la operación de una junta de control fiscal federal tal como la propone el proyecto HR 5278, también conocido como PROMESA, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes federal.

Las expresiones del representante responden a preguntas de Metro respecto a si el Gobierno contempla cumplir con las disposiciones que exige PROMESA en el presupuesto para el próximo año fiscal 2016-2017 y que actualmente se discute en vistas públicas.

“Yo no le voy a asignar ni un centavo. Estoy basado en lo que tenemos hoy y hay muchas propuestas del propio Ejecutivo que estamos modificando. [El presupuesto] si va a mantener los conceptos, pero va a tener una cambios significativos de lo que presentó el Ejecutivo y lo que vamos a estar trabajando”, dijo Hernández.

PROMESA pasa ahora al Senado federal y, de ser aprobada, se estima que esta junta de control fiscal federal (compuesta por siete funcionarios, de los que solo uno debe residir o tener un negocio en Puerto Rico) podría comenzar a operar en septiembre de este año.

Aunque estos siete funcionarios no devengarían un sueldo, el proyecto establece que el Gobierno de Puerto Rico debe destinar una partida presupuestaria para costear el equipo de trabajo de este organismo, estudios o la contratación de asesores externos.  Se estima que el ente regulador costaría $370 millones en cinco años.

“No importa lo que pase con esa legislación, la implementación de la misma podría tomar meses. Nosotros estamos a punto de un impago el 1.0 de julio, así que no hay ningún tipo de razón para dejar de trabajar. Además, esa junta no viene a ejercer política pública, viene a controlar… El Gobierno tiene que continuar trabajando…”, mencionó Hernández.

Aunque esperaba que el presupuesto recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla, —que asciende a $9,100 millones— fuera aprobado antes de que se diera paso a PROMESA, Hernández reiteró que será la próxima administración gubernamental la que trabaje directamente con la junta propuesta.

“Los que van a tener que bregar directamente con este grupo, que va a llegar a empezar a aprender del Gobierno de Puerto Rico, que es bien complejo, será la próxima administración. Si entramos en mayoría de nuevo, yo aspiraría a presidir esta comisión de nuevo, entonces yo trabajaría con ellos y  no tendría ningún problema con trabajar con ellos. Soy más disciplinado que mucha otra gente”, expresó.

El proyecto HR 5278 fue aprobado el pasado jueves en la Cámara de Representantes federal con 297 votos a favor y 127 en contra. La junta propuesta en este proyecto tendría las facultades de ir por encima de las decisiones del Gobierno electo por los puertorriqueños en la confección de presupuestos, aprobación de leyes o enmiendas, otorgación de contratos o proyectos de desarrollo económico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo