No darán paso a enmiendas al Código de Rentas Internas

El Proyecto de la Cámara 2947, porpuesto por el Ejecutivo, darían más poderes al secretario de Hacienda para sancionar, multar y hasta clausurar negocios locales por no transferir dinero del IVU.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Cámara de Representantes no dará paso a un proyecto del Ejecutivo que busca enmendar una vez más el Código de Rentas Internas de Puerto Rico y con el que se darían más poderes al secretario de Hacienda para sancionar, multar y hasta clausurar negocios locales por no transferir dinero de impuesto de consumo al fondo general o por vender bebidas alcohólicas sin licencia. Así lo adelantó hoy el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, quien indicó que el Proyecto de la Cámara 2947 solo propone imposiciones que afectarían a los negocios del país.   

“Todo lo que sean cambios a las normas vigentes no lo estamos contemplando. Si hay algo que no tenga efectos impositivos o cambios al marco jurídico del contribuyente, lo vamos a mirar. Pero he visto el proyecto dos veces, y no le encuentro nada”, expresó.

La propuesta proveería un marco legal para que funcionarios del Departamento de Hacienda puedan examinar los libros de los negocios, “sin necesidad de notificar al contribuyente”, cuando no se hayan rendido planillas relacionadas con la transferencia del impuesto sobre venta y uso (IVU).
Asimismo, mediante la creación de una licencia para permitir el descorche en negocios de bebida alcohólica traída al establecimiento por los consumidores. Esta nueva licencia costaría  $1,000 a los negocios.

“Cuando se acordó posponer el IVA se indicó que no se detendría los cambios a medias, para que la próxima administración cambie todo el sistema”, dijo Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo