Hacienda diligencia operativo por contrabando en tiendas militares

Por Metro.PR

El Secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro Núñez, informó el diligenciamiento de un operativo relacionado a una investigación de contrabando y evasión de impuestos, vinculado a la compra y venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos adquiridos en tiendas militares.

“Durante la madrugada de hoy diligenciamos con éxito un operativo contra un grupo de personas que compraba licores y cigarrillos en la Base del Coast Guard de Aguadilla y luego la vendía al público, sin pagar impuestos al Departamento, contrario a lo que establece el Código de Rentas Internas”, dijo el funcionario.

Explicó que en este trabajo colaborativo entre agentes del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) e Inteligencia y Fraude Contributivo de Hacienda, además de la  Policía de Puerto Rico,  se ejecutaron 3 órdenes de allanamiento en varias localidades en las áreas de Cabo Rojo, Mayagüez y Aguadilla, donde resultaron imputadas 7 personas.

“Estas personas, dirigidas por un individuo que tenía acceso a la compra de mercancía en la tienda de la base, se dedicaban a la venta ilegal de productos que fueron vendidos como exentos para consumo propio. El grupo en violación de la ley, vendía la mercancía en distintos puntos, incluyendo puestos ambulantes, según reflejó la investigación”, agregó.

Pizarro Núñez informó que hoy se confiscaron 204 cartones de cigarrillos marca Ashford, $3,800 en efectivo, 24 botellas de licor y 30 cajas de cerveza, todo comprado en la Base del Coast Guard de Aguadilla. Dijo que el impuesto aplicable a la evidencia incautada es de alrededor de $7,000.  Durante el operativo también se confiscó un vehículo tipo SUV.
“Esta investigación comenzó el pasado mes de febrero gracias a confidencias que recibimos en Hacienda y en la Fiscalía de Mayagüez. Esta actividad le generaba a los vendedores entre $50,000 y $60,000 anuales en ingresos producto de la venta ilegal”, dijo.
El funcionario expresó que esta investigación continuará, así como la evaluación de otros casos similares de los que se han recibido confidencias. Este caso el Código de Rentas Internas lo clasifica como un delito menos grave  que pudiera conllevar reclusión de hasta 6 meses y multas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo