Alegan baja en deuda de P.R.

Pagos. Según la presidenta del BGF, la deuda local se ubica ahora en $68.9 mil millones.

Por Metro Puerto Rico

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, informó ayer que la deuda del Gobierno de Puerto Rico se ha disminuido y ahora se ubica en los $68.9 mil millones. Las expresiones de la funcionaria se dieron ayer en una vista pública en la Comisión senatorial de Hacienda y Presupuesto, en la que se analiza el presupuesto recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla para el año fiscal 2016-2017.

Según dijo, esta baja se dio en marzo, y se trata de la primera vez que le deuda del país experimenta una disminución, luego de que alcanzara unos $72 mil millones. Sin embargo, esta es la segunda vez en que la deuda del país ve una baja, ya que anteriormente se colocó en los $70 mil millones debido a pagos de intereses.

En cuanto al presupuesto, dijo que es necesario continuar con la disciplina fiscal y ser consistentes con los acreedores en los esfuerzos de reestructuración de la deuda. Asimismo, señaló que el presupuesto fue diseñado para que sea consistente con la oferta echa pública con los acreedores.

“El presupuesto fue diseñado para que sea consistente con la última propuesta hecha pública a nuestros acreedores, a la vez que los usos del dinero que antes se dedicaban al pago de la deuda sean consistentes con las recomendaciones con el Plan de Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico, que sirvió de base en las recomendaciones”, dijo Acosta en expresiones recogidas por Foro Noticioso.

En su ponencia, Acosta hizo un breve recuento de los esfuerzos que realizan para reestructurar la deuda pública y las negociaciones que realizan con los acreedores.

Con relación a las notas del BGF, Acosta mencionó que  las negociaciones han avanzado y continúan siendo productivas, por lo que esperan llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda pública. Sin embargo, alegó que, debido a la posible aprobación de legislación federal y la imposición de una junta de control o supervisión fiscal sobre Puerto Rico, cualquier acuerdo o el proceso de reestructuración deberá ser aprobado por la entidad.  Añadió que el presupuesto dispone una asignación para sufragar los costos y gastos relacionados con la defensa del Gobierno, de reclamaciones y demandas, así como la representación de intereses que surgen en este tipo de proceso. Aclaró que al momento el BGF ha asumido la totalidad de los costos, de sus propios fondos, a pesar de que, de los $48 mil millones de la deuda que se trata de reestructurar, solo $4 mil millones son del banco. Servicios combinados

Loading...
Revisa el siguiente artículo