Cooperativas presentan nuevo plan para equilibrar deuda pública

La propuesta del G25 es producto del análisis financiero dirigido por Fernando Viñas, director general de Ramírez & Co., y se fundamenta en los datos divulgados por el Grupo de Trabajo del gobierno y sus asesores.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Un sector de las cooperativas locales, reunidas bajo el grupo G25, presentaron ayer en Nueva York una propuesta global con la que proponen “reequilibrar las deuda pública de Puerto Rico”.

La propuesta recomienda alivios de liquidez al Gobierno, protecciones sustanciales al capital de los bonistas, pago sostenido de intereses y la adopción de medidas de control creíbles y ejecutables que apoyen la confianza del mercado.

Por ejemplo, se recomienda la integración de un mecanismo razonable que permita financiar la liquidez que requieren las operaciones del gobierno durante el año fiscal y la financiación de mejoras de capital.

En presencia de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, el grupo recomendó, entre otras cosas,  reducir el servicio de la deuda anual de bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) se reducirá en promedio en $409 millones durante los años 2017 y 2022.

Asimismo, se instó a reducir la deuda anual para los Emisores Relacionados a $657 millones para cada uno de los próximos cinco años y en $354 millones a partir de entonces para los siguientes 10 años. Con esto, el G25 entiende que se liberarían $1,453 millones del impuesto sobre la venta y uso (IVU) que se pondría a favor del Fondo General.

Con esto, el grupo entiende que la deuda contraída por los Emisores Relacionados se reduciría en aproximadamente $1,944 millones, la contraída por COFINA en $1,475 millones, y, finalmente, el alivio total a la deuda pública sería de $3.419 millones.

“Este alivio de la deuda se hace de manera balanceada, procurando la protección de los inversores tradicionales evitando recortes excesivos en favor del gobierno y a la vez evitando rendimientos excesivos para los inversores en el mercado secundario”, sostiene el G25.

La propuesta del G25 es producto del análisis financiero dirigido por Fernando Viñas, director general de Ramírez & Co., y se fundamenta en los datos divulgados por el Grupo de Trabajo del gobierno y sus asesores

Loading...
Revisa el siguiente artículo