Limitan préstamos para el desarrollo económico en Puerto Rico

Austeridad. El Banco de Desarrollo Económico solo ofrecerá un máximo de $500 mil en financiamiento a negocios en la isla

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A fin de enfrentar la estrecha liquidez financiera que enfrenta el gobierno local, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) anunció hoy la limitación de los préstamos para negocios que ahora no debe sobrepasar los $500 mil.

Según se informó en un parte de prensa, hasta la fecha el banco de desarrollo había otorgado préstamos de hasta $5,000,000 para capital de operaciones. Sin embargo, debido a la crisis economica del Gobierno, se estableció nuevos requisitos para la aprobación de líneas de crédito en fin de proteger las arcas de la institución financiera.

“Los tiempos han cambiado y la situación económica por la que atraviesa el gobierno no nos exime. Estamos tomando las medidas necesarias, para que a pesar de nuestras limitaciones económicas, podamos continuar financiando a nuestros empresarios”, esbozó Joey Cancel Planas, presidente del BDE.

Añadió que el control de las cuantías de líneas de crédito necesitará del apoyo de la banca privada en aras de que no se afecten “negocios nuevos y existentes que crean más empleos y mueven nuestra economía”.

De acuerdo con la información emitida, la medida del BDE se da en medio de la discusión de un proyecto de la Cámara de Representantes (P. de la C. 1147) con el que se busca enmendar la Ley Orgánica del BDE, para identificar capital que ayude al BDE con sus activos.

“Hemos reducido a $500,000 las líneas de crédito, de manera que podamos ayudar a más empresarios. Hemos sido una mano amiga, y queremos continuar siéndolo dentro de nuestras posibilidades. Sin embargo, entendemos que es momento de que se dé una integración real entre la banca privada y el BDE. Resulta irónico que por años el BDE haya estado otorgando líneas de crédito a negocios cuyos depósitos y cuentas operacionales están en la banca privada”, sostuvo Cancel Planas.

La medida del BDE le sigue a las enmiendas que incluyera la Legislatura en la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, con las que se enmendó la ley orgánica del banco, particularmente, en el proceso de imposición de un síndico. Asimismo, el BDE forma parte de las entidades a las que el gobernador pudiera imponer una moratoria al pago de sus deudas, tal como ocurrió en abril con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que en mayo no cumplió con un pago de $422 millones del servicio de su deuda.

Desde enero de 2013 al 30 de abril de 2016, el BDE ha otorgado sobre $144.6 millones en líneas de crédito nuevas aprobadas y sobre $117.7 millones en renovaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo