Se disparan los hurtos en supermercados locales

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

En este último año, los supermercados del país han visto un incremento en los robos de productos, según lo reveló ayer la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El dato se desprende del estudio Retrato de la Industria de Alimentos que MIDA realiza cada año en aras de recopilar datos financieros de los supermercados y mayoristas

Si bien el estudio mostró que los establecimientos han mejorado el manejo de pérdidas por motivo de exceso de inventario, un 40 % de los dueños de supermercados entrevistados indicó haber visto un aumento en los hurtos, lo que genera amplias pérdidas de ingresos.

De acuerdo con Eduardo González-Green, portavoz de la firma de contabilidad Aquino Córdova, Alfaro & Co., tan solo el pasado año, las pérdidas por este tipo de problemas supuso un impacto de $150 millones para los supermercados.

La cantidad no sorprende si se toma en cuenta que los principales productos hurtados tienden a ser artículos de alto costo, como las bebidas alcohólicas, entre estas principalmente el vino, café, desodorantes, mariscos, champú, carnes enlatadas, y medicamentos over the counter.

Según González, los encuestados revelaron que estos robos son perpetrados en partes iguales por empleados y clientes. No obstante, señaló que se ha comenzado a ver esquemas delictivos en los que los que clientes se confabulan  con los empleados del supermercado para robar.

“En Estados Unidos se ve más ese crimen organizado, pero en Puerto Rico ya se está viendo. Mientas alguien distrae, otro va robando mercancía. Es una cosa bien hecha”, apuntó.

Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de MIDA, señaló que, al mirar el incremento de esta tendencia, la industria empieza a preocuparse por el paso a la prohibición  de las bolsas plásticas tal como lo exigie la entrada en vigor de la Ley 247 a partir del próximo 30 de diciembre. 

Según el ejecutivo, las bolsas reusables que lleva el consumidor podría dar paso a más robo, ya que no se controlaría el uso de estas dentro de los supermercados. Ante esto, Reyes Alfonso adelantó que MIDA se propone a ir nuevamente a la Legislatura a solicitar que se dé más tiempo establecer esta ley, a pesar de que el estatuto otorgó un año a los comercios para tomar ajustes y orientar a los compradore

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