"Realtors" aseguran derogación del IVU allegaría $47 millones

Por CyberNews

 La derogación total del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los servicios de bienes raíces no solo viabilizaría que miles de familias puedan comprar un hogar, si no que representaría una inyección de alrededor de 47 millones de dólares a la economía de Puerto Rico, indicó el miércoles, la presidenta de la Puerto Rico Association of REALTORS® (PRAR), Vanessa Rivera.

Desde que se aprobó la imposición del impuesto de 4 por ciento a los servicios profesionales y de negocio a negocio, el impacto al sector de bienes raíces se ha reflejado en una merma en la compra de propiedades, aseguró Rivera.

“Si no hay venta, Hacienda ni el CRIM recaudan y no se genera actividad de económica alrededor de la venta por servicios relacionados, tales como pintura, construcción, equipos, mantenimiento áreas verdes, entre otros”, explicó en un comunicado de prensa.

 Sostuvo que, este dato es sustentado con la opinión experta del economista de la National Association of Realtors, Lawrence Yun, quien detalló que el IVU de 4 por ciento ha resultado en una reducción de 1,300 transacciones de compra de propiedades, lo que representa 47 millones de dólares menos para la economía de Puerto Rico.

“El enfoque en estabilizar el presupuesto del gobierno de Puerto Rico es comprensible. Sin embargo, la tasa de impuestos a los servicios de bienes raíces está socavando el potencial de crecimiento económico y podría ser contraproducente, al desacelerar la recuperación de la economía y por lo tanto reducir los ingresos”, expresó Yun en una carta que fue circulada a varios miembros de la Legislatura.

“La forma en que la Legislatura debe atender el reclamo de la PRAR, y de miles de puertorriqueños, a la vez que atraen millones de dólares a nuestra economía es mediante la aprobación del Proyecto de la Cámara 2872 o el Proyecto del Senado 1630, para eliminar la imposición del IVU a los bienes raíces”, insistió Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo