Atraso presupuesto limita democracia

Conteo regresivo. Legisladores rojos y azules alertan que la dilatación del presupuesto afectará las vistas públicas a solo 35 días del cierre de la sesión.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A menos de 35 días para que concluya la sesión legislativa, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aún no presenta el presupuesto para el próximo año fiscal 2016-2017.

Aunque el miércoles el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, adelantó que el presupuesto sería presentado ayer, al cierre de la sesión legislativa, aún se desconocía el paradero del documento. 

Sin embargo, al final de una conferencia de prensa ayer, un escurridizo García Padilla dijo que el presupuesto se presentaría “en los próximos días”.

Esta dilatación llevó a que legisladores rojos y azules levantaran bandera de alerta sobre las implicaciones que tendrá evaluar un presupuesto con poco tiempo para vistas públicas  y análisis certero.

Este fue el caso del senador popular y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, José Nadal Power, quien dijo a Metro que cuanto más tarde se presente el presupuesto, “menos días habrá para vistas públicas, lo que provocará que la Legislatura solo dependa de memoriales escritos”. 

“Las vistas públicas se concentrarán en las agencias y corporaciones más sensitivas en términos presupuestarios, como ASES (Administración de Seguros de Salud), Salud y Educación”, dijo el senador.

Con él coincidió la portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien destacó que el atraso afecta todo el proceso democrático del análisis presupuestario.

“Anunciaron que lo radicarían hoy (ayer) y que estaba todo ready y no se radicó. Lo mismo pasó la semana pasada. Eso afecta la transparencia del proceso. Me quieres decir que en 35 días se va a revisar el presupuesto, hacer vistas, y aprobar un presupuesto sin estados financieros auditados, pues no”, señaló la representante adscrita al Partido Nuevo Progresista (PNP).

A estas expresiones también se unió el representante por el PNP, Ricardo Llerandi, quien hace dos semanas alertara sobre el atraso de la presentación del presupuesto.

Para Llerandi, “mientras menos tiempo se tenga para evaluar el presupuesto, menos certero a la realidad de la economía será”.

“Estamos a dos semanas de unas primarias en las que miembros de las comisiones de Hacienda participan. Estamos ante el cierre de la última sesión del cuatrienio en la que el resto de las comisiones aumenten las vistas y las consideraciones de medidas. Sería imprescindible tener el tiempo suficientepara citar a todos los jefes de agencia”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, fue más allá al opinar que el problema de que se presente un presupuesto tardío radica en todas las incógnitas que tiene la Asamblea Legislativa respecto a los recortes que se propondrán.

“Creo que este presupuesto tendrá unos retos mayores. No hay acceso a los mercados de capital, el brazo financiero del Gobierno (el Banco Gubernamental de Fomento) colapsó y hay que ver las repercusiones de no tener un banco saludable y si esto supondrá más carga hacia los pocos recaudos disponibles. Además, el presupuesto deberá tener entre $600 y $700 millones menos”, dijo.

Así las cosas, Metro preguntó a la OGP cuándo se estima que el gobernador dé luz verde para divulgar el presupuesto. Sin embargo, personal de prensa de la agencia indicó que “la función de OGP es preparar y asesorar sobre el presupuesto para que sea el gobernador quien lo envié a la Legislatura”.

“OGP está listo y en la espera de que el gobernador dé la orden de publicarlo. Mientras tanto, estamos a la espera”, se indicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo