AGP prepara veto a anulación de aumento B2B

Por Metro

El gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que está preparando el veto a la derogación del aumento del impuesto entre negocios conocido como el business to business (B2B), por lo que se anticipa que la Legislatura irá por encima del veto del primer ejecutivo.

“Estoy trabajando en el veto”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

A principios del mes de mayo, la Cámara de Representantes (con 45 votos) y el Senado (con 23 votos) aprobaron las enmiendas que eliminan el aumento de 4 a 10.5 % en B2B y ponen fin a la transición del impuesto a las ventas y uso (IVU) hacia un impuesto al valor añadido (IVA).

No obstante, aunque el mandatario tiene 10 días para emitir el veto —fecha que expira el próximo lunes, 23 de mayo—, la Legislatura adelantó que impulsaría la medida por encima del veto. Una vez aprobado, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, anticipó que, si el gobernador vetaba la medida, les solicitaría a ambos cuerpos legislativos que vayan por encima del veto.

Esta sería la segunda ocasión en que la Asamblea Legislativa va por encima de una acción del Ejecutivo. La primera vez que se impulsó una legislación por encima del veto fue en el año 2005, bajo la administración del Aníbal Acevedo Vilá.

Con la anulación del aumento del B2B y el freno al IVA, el Gobierno dejaría de recibir cerca de $50 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo