Ordenan a presidente de Petro West responder a Senado o irá a la cárcel

La nueva vista está fijada para el 24 de junio de 2016 a las 10:00 a. m.

Por Metro.PR

El juez Ángel Pagán Ocasio del Tribunal Superior de San Juan, ordenó ayer al presidente de Petro West, Inc., José González Amador, a comparecer ante el Senado y responder a las preguntas que se le formulen o de lo contario se enfrentaría a desacato o hasta prisión.

Según el juez, González Amador “no puede hacer referencia a la carta de su abogado ni a su alocución inicial sin invocar específicamente el privilegio que está reclamando, a cada pregunta que se le formule”.

De lo contrario, indicó Pagán Ocasio, las contestaciones del imputado se convertirán “en un mantra mítico que evoque la aplicación automática del privilegio que corresponda, lo que constituirá una clara y abierta burla a la autoridad investigativa de la Comisión Especial y a la orden emitida por este Tribunal, y confirmada por los foros revisores”.

“Tal burla a nuestro sistema democrático no la permitiremos”, declaró el juez.

El 15 de marzo de 2016, el presidente del Senado, Eduardo Bathia, presentó una petición ante este Tribunal al amparo del Artículo 34-A del Código Político de Puerto Rico del 1902, según enmendado. En la misma solicitó que se ordenara a González Amador, comparecer bajo apercibimiento de desacato, a testificar ante una comisión del Senado de Puerto Rico.

El juez Pagán Ocasio advirtió a González Amador, que de no ser responsivo, será encarcelado.

“En relación a las preguntas que renunció al privilegio y abrió las puertas para que fuera cuestionado deberá ser responsivo. En relación a las demás preguntas deberá contestarlas, salvo que reclame el privilegio constitucional de forma clara, inequívoca y precisa y que lo haga pregunta a pregunta. No podrá contestar preguntas haciendo referencia a la carta de su abogado, la cual se explica por sí sola. Se le advierte que no permitiremos más dilaciones y que por cualquier incumplimiento con lo aquí ordenado será encarcelado hasta que cumpla. En atención a lo anterior, nos reservamos la determinación judicial de encontrar incurso en desacato al José González Amador hasta que comparezca ante la Comisión Especial a cumplir estrictamente con lo aquí ordenado, toda vez que se ha resuelto la controversia sobre el alcance del privilegio”, resolvió el juez.

Pagán Ocasio fijó para el 24 de junio de 2016 a las 10:00 de la mañana la continuación de vista de desacato.

“La comparecencia del señor González Amador es requerida”, concluyó el juez.

Durante la vista ante la Comisión Especial en el Senado que evalúa las compras de petróleo para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), González Amador se limitó a contestar, a todo lo que se le preguntaba: “Voy a consultar con mi abogado. Me remito a la expresión sometida el día de hoy, y a la carta del 7 de marzo de 2016, presentada por mi abogado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo