Hacienda solo enviará $15 millones en primer pago de reintegros

El monto también incluirá el pago de 4 mil reintegros que aún se deben de 2014

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Departamento de Hacienda destinará $15 millones para el primer pago de los reintegros de las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a 2015, que se espera sean desembolsados la última semana de mayo.

Así lo dio a conocer hoy el secretario de la agencia, Juan Zaragoza, quien, sin embargo, no pudo aclarar cuántos serían los cheques que se enviarán en este primer pago. 

No obstante, el funcionario aclaró que este monto será compartido con el pago de aproximadamente 4 mil reintegros que aún se deben de las planillas de 2014. Explicó que estos pagos retrasados corresponden a planillas que reportaron errores matemáticos y/o que se radicaron tarde. Empero, tampoco pudo aclarar cuál es la partida en dinero que representan estos reintegros de 2014.

Zaragoza reiteró que, al igual que sucedió el pasado año, el pago de los reintegros de 2015 estará sujeto a flujo de efectivo que tenga Hacienda.

En 2015, Hacienda entregó sobre 540 mil reintegros que incluyeron las planillas entregadas después del periodo de radicación contributiva. De estas, cerca de 70 mil fueron pagadas entre enero y marzo de 2016, luego de que la agencia se atrasara en los desembolsos debido a la crisis de liquidez que encara el Gobierno.

Hasta el viernes 13 de mayo de 2016, Hacienda había recibido 901,697planillas de 2015, de las que 868,948 (96.43 %) fueron radicadas de manera electrónica y 32,749 (3.57 %) en papel.

La información fue compartida durante una mesa redonda en Hacienda en la que se dio a conocer una nueva herramienta con la que se busca medir la captación del impuesto sobre venta y uso (IVU). Con este nuevo índice la agencia espera poder “realizar estimados periódicos y servirá para el diseño de una política fiscalizadora del impuesto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo