La gasolina toca los 65 centavos

El aumento responde al alza en el precio del barril de petróleo a pesar del excedente de combustible en el mundo

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La tendencia al alza que lleva el barril del petróleo a nivel mundial provocó que en Puerto Rico el precio del litro de gasolina regular tocara hoy los 65 centavos, luego de más de seis meses cotizando por debajo de los 60.

De acuerdo con el informe diario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el margen de precios de la gasolina regular ronda entre 59 y 65 centavos el litro. Esto representa un alza de hasta cuatro centavos en comparación con los precios registrados en abril, cuando el litro regular cotizó a razón de un máximo de 61 centavos.

El aumento también se registró en la gasolina premium que hoy ronda entre los 65 y 75 centavos. En abril, el litro premium cotizó con un máximo de 71 centavos.

Si bien el precio actual representa al petróleo comprado previamente, el alza también coincide con el aumento que ayer registró el barril de petróleo a nivel mundial sobre la cotización del crudo que se entregará para los próximos meses.

Anoche, el crudo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) —de referencia en Puerto Rico— cerró en los $47.72 para un alza de $1.51 por barril. En igual condiciones aumentó el Brent —de referencia en Londres— al registrar un aumento de $1.14 y ubicarse en los $48.97.

De acuerdo con expertos, el alza del petróleo se dio luego de que Goldman Sachs publicara un informe “inusualmente optimista” sobre las perspectivas del mercado. Asimismo, señalan las expectativas de que se retomen las exportaciones de petróleo desde un puerto libio, un alza de la producción de crudo de Exxon Mobil Corp en Nigeria y un mejor trato para Venezuela en un acuerdo de financiamiento por petróleo también moderaron el ánimo alcista.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Detallistas de Puerto Rico, Luis Sepúlveda, este aumento contradice tendencias anteriores,  ya que, cuando el mercado se estabiliza en los $50 el barril, el litro tiende a rondar entre los 45 y 55 centavos.

“[El aumento] no tiene ningún sentido en términos del manejo del mercado. Hay suficiente petróleo en el mercado y lo lógico es que en estas circunstancias la demanda menor que la oferta y típicamente el precio baja. Pero esa no ha sido la circunstancia en la actualidad”, dijo.

De hecho, para Sepúlveda la contradicción es mayor al tomar en cuenta que el excedente de petróleo ha provocado el cierre o 14 empresas de perforación de pozos de petróleo.

“Lo que está ocurriendo son muchos cierres de compañías de perforación, porque reportan que $50 no convierte a la industria en algo rentable. Son alrededor de 13 o 14 compañías que se han visto a cerrar o declares en quiebra y no han podido sostener su financiamiento”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo