Hoteleros suman pérdidas por zika

Turismo. La industria local ya sufre los embates provocados por la alerta de riesgos por contagio del virus que va en aumento.

Por Karixia Ortiz Serrano

La industria hotelera en Puerto Rico proyecta pérdidas a largo plazo que ascienden a $15 millones por cancelaciones de las reservaciones de habitaciones de hotel programadas hasta 2017. Esto a consecuencia de las informaciones con relación al virus del zika.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Clarisa Jiménez, especificó que las pérdidas en el sector turístico pueden ser mayores, pues, ante la merma de visitantes, se afectan restaurantes, empresas de actividades de ocio y otros comercios. Además, en conjunto con la Compañía de Turismo, idean estrategias para recuperar el sector que se encontraba en despunte: “no están dando un golpe”.

“Estuvimos haciendo llamadas a hoteles y hemos identificado pérdidas de $15 millones por cancelaciones a la propiedad del hotel. Ha habido cancelaciones alrededor de toda la isla por parte de grupos que venían de ahora hasta 2017. Es un impacto a largo plazo. Y no solamente el impacto de cancelaciones, sino son, además, las reservaciones que no se hacen por el mismo miedo. Es bien difícil contabilizarlo, pero es una realidad”, indicó Jiménez.

De otro lado, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, reconoció, basado en los impuestos por el alquiler de habitaciones, conocido como el room tax, “un impacto moderado”, pues cerró marzo con un 5 % menos  en comparación con el año pasado. Igualmente, febrero tuvo una merma de 3 %. Pero, en un análisis trimestral, de enero a marzo, el aumento por concepto del impuesto fue de un 2.2 %, porque enero rompió récords en comparación con 2015, teniendo un aumento de un 11 %.

Rivera Rocafort, con relación a los datos, que estima la actividad hotelera en estos últimos meses destacó que “se vio bien, pero, claramente, por el ruido que hay siempre hay esas decisiones que las personas toman de que tienen un poco de miedo y no quieren venir”. No obstante, dijo que ha tenido que adelantar esfuerzos de promoción y de ofertas para hoteles para contrarrestar la imagen negativa y el discurso que promueve el Ejecutivo por los casos de virus del Zika en la isla que, incluso, han calado foros internacionales.

“A veces hay un desbalance en parte de ese mensaje; puede haberlo. La gente es un ente que recibe distintos mensajes. Nosotros tenemos y vamos a seguir con nuestro mensaje de turismo y la industria completa”, precisó, al tiempo que dijo que ha llevado sus preocupaciones el gobernador Alejandro García Padilla.

“Menos de la mitad de un porciento de la población tiene zika o ha tenido zika en los últimos cinco meses. Son 785 casos nada más”, insistió Rivera Rocafort, mientras informó que creó el portal puertoriconow.seepuertorico.com para que los turistas puedan conocer las medidas preventivas.
Jiménez con los socios hoteleros han incrementado las reuniones porque ahora necesitan idear nuevas estrategias para apaciguar el impacto que ha causado la imagen negativa producto de las informaciones sobre el virus, cuyas cifras aumentan cada semana.

Incluso, el panorama más alarmante lo anticipó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuando comunicó que una cuarta parte de la población puertorriqueña contraerá zika el próximo año y que con toda probabilidad más de un 80 % podría infectarse. A esto se le suma que, en el contexto de crisis fiscal, el Gobierno local y federal ha alertado de una crisis humanitaria en ciernes. 
Esto, a juicio de Jiménez, ha sido la causa principal del revés en la industria.

“Nos ha hecho daño. Es una lástima que a la única  industria que ha despuntado se le esté dando un golpe. Estamos teniendo reuniones continuamente para traer nuevas ideas y cosas que podamos hacer”, manifestó con evidente preocupación.

“Nosotros contrarrestamos eso dando el mensaje de lo que nosotros estamos haciendo en Puerto Rico y de que es un lugar hermoso, de la naturaleza, que puedes disfrutarlo de una forma segura si te proteges”, sostuvo Rivera Rocafort, “apostando por la industria turística”, agregó.

Aunque recientemente se cancelaron dos juegos de béisbol de Grandes Ligas en la isla por el virus del Zika y cuyas pérdidas se estimaron en más de $2 millones, ayer se inauguró la segunda edición de la Exposición de Turismo Internacional (ETI) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La actividad, que concluirá el 14 de mayo, inyectará $700,000 a la economía del país e impactará con 940 cuartos noches en diversos hoteles. Además, durante la exposición se han programado sobre 3,600 citas de negocios de la industria de turismo para este año.

El evento tiene 60 exhibidores de diferentes países y sobre 400 agentes de viajes de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

Incluso, Turismo ha insertado en la propaganda en la ETI el nicho de las bodas de destino, actividad de la cual Puerto Rico ha sido uno de los protagonistas.

La titular de Turismo enfatizó que eventos como estos ayudan a recuperar la economía del país y modifican la imagen trastocada por los riesgos de contagio del virus del Zika.

Según las estadísticas, hay 110 mujeres embarazadas con zika. 
 
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo