Ponderan nuevo impuesto a alquileres de vehículos

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La Cámara de Representantes evalúa la posibilidad de instalar un nuevo impuesto en Puerto Rico, esta vez en los vehículos alquilados en la isla. La medida se encuentra en el Proyecto de la Cámara 2867 y propone el cobro diario de $3.50 que se añadiría a la tarifa que deberán pagar los turistas que alquilen un auto en el país.

El cobro excluiría a conductores locales que deban alquilar un carro y que tengan licencias expedidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Asimismo, excluirá a servicios de chofer, como taxis o limusinas y contratos de arrendamiento financiero o financial leases.

El impuesto, que se conocerá como la Aportación Diaria Fija (ADF), es propuesto por el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo de la Industria Turística, Ángel Matos. Con este se crearía el Fondo de Mercadeo de Destino y Grupos de Puerto Rico. Es decir, 80 % de  los recaudos que se obtengan serían destinados a Puerto Rico Convention Bureau, conocido también como Meet Puerto Rico, entidad que se encarga de la promoción de la isla como destino para convenciones y eventos. El 10 % restante de los ingresos se destinarían al Fondo de Conservación y Manejo de Instalaciones Eco-Turísticas, que se encargará de mejoras capitales a las 73 áreas naturales turísticas en la isla. El gravamen sería cobrado por la Compañía de Turismo y serían los negocios  de arrendamientos quienes se encarguen de cobrar y radicar el ADF.

No obstante, Metro supo que el proyecto ya cuenta con la oposición de la industria de alquiler de vehículos, ya que esta medida podría violar cláusulas de comercio interestatal establecidas en la Constitución de Estados Unidos.

La industria sostiene que excluir del impuesto propuesto a los residentes con licencias del DTOP discrimina claramente contra el comercio interestatal a favor del comercio dentro del estado, al imponer carga que favorece  a los beneficios locales. De igual manera, sostienen que esta exclusión arremetería contra la industria turística toda vez que encarece los servicios de alquiler de autos para los visitantes.

Aunque el proyecto comenzará ahora con un proceso de vistas públicas, se espera que este impuesto  entre en vigor el 1.0 de julio de 2016, una vez sea aprobado por la Asamblea Legislativa y sea firmado por el gobernador Alejandro García Padilla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo